Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de la primera píldora para tratar el covid

Es de Pfizer y está destinada para tratar los cuadros de leves a moderados. Se puede recetar a adultos y menores que hayan sido diagnosticados como positivos y que tengan riesgo de desarrollar una enfermedad grave. 


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia de la primera píldora antiviral para tratar el coronavirus. Según las autoridades norteamericanas, esta terapéutica desarrollada por Pfizer está destinada tanto a adultos como a menores (de más de 12 años y que pesen más de 40 kilos) que transiten cuadros leves a moderados, pero que tengan riesgo evolucionar en una enfermedad grave o crítica.

Mediante un comunicado, el ente regulador avaló el uso de “Paxlovid de Pfizer”, una droga que se administra de forma oral y que consiste en tabletas de nirmatrelvir y de ritonavir, que son envasadas conjuntamente, y que permiten el tratamiento de la enfermedad leve a moderada por coronavirus. En ese sentido, advirtieron que este fármaco solo puede ser expedido bajo receta y que su administración “debe iniciarse lo antes posible”, es decir “dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas”.

Cómo se administra este nuevo tratamiento contra el Covid-19

El ente regulador norteamericano señaló que este tratamiento consiste en nirmatrelvir, que tiene por objetivo inhibir una proteína del SARS-CoV-2 y así frenar la replicación del virus. Droga que es acompañada por el ritonavir, que le permite a la primera permanecer por un mayor lapso de tiempo y en altas concentraciones.

El modo de administración es a razón de dos nirmatrelvir por una de ritonavir, las cuales deben ser tomadas juntas, por vía oral, dos veces al día durante cinco días. Es decir que el tratamiento total es de 30 píldoras. “Paxlovid no está autorizado para su uso durante más de cinco días consecutivos”, aclararon.

Además, la FDA resaltó que esta droga no se debe aplicar como prevención, ya sea antes o después de estar expuestos al virus. Incluso, aclararon que no puede administrarse a aquellos que requieran ser internados con cuadros graves o críticos por Covid-19.

“La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para el Covid-19 en forma de píldora, que se toma por vía oral. Es un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia”, afirmó Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Drogas de la FDA.

Y agregó: “Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir al Covid-19 en un momento crucial de la pandemia, a medida que surgen nuevas variantes y promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo de progresión a un cuadro grave”.

En qué se basó la FDA para autorizar este nuevo tratamiento contra el Covid-19

En el comunicado, el ente regulador norteamericano aseguró que se “ha determinado que los beneficios conocidos y potenciales de Paxlovid, cuando se utilizan de acuerdo con los términos y condiciones de la autorización, superan los riesgos conocidos y potenciales del producto”.

“No existen alternativas adecuadas, aprobadas y disponibles a Paxlovid para el tratamiento de Covid-19″, recalcaron desde la FDA. Al tiempo que señalaron que para esta aprobación de uso de emergencia se empleó un estudio realizado en más de dos mil pacientes (aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo) que arrojó una reducción significativa en “la proporción de personas con hospitalización relacionada con Covid-19 o muerte por cualquier causa”.

Según explicaron, la caída en las hospitalizaciones y muertes fue del “88% en comparación con placebo”. El estudio constó en que 1.039 pacientes recibieran Paxlovid y 1.046 placebo, siendo que el 0,8% de los primeros fue hospitalizados o falleció durante 28 días de seguimiento, mientras que esa cifra alcanzó al 6% en los segundos.

Fuente: TN/Con Bienestar