Éxodo de empresas: Plusbelle, Okebon y Zorro se van de Argentina

El grupo peruano Alicopr abandona el país, luego de vender todo sus activos a la firma local que lidera el ex CEO de la filial en el Cono Sur.

La empresa de consumo masivo Alicorp, dueña del shampoo Plusbelle, el jabón para la ropa Zorro y las galletitas Okebon, se retira de la Argentina y vendió todos sus activos a un grupo de empresarios locales.

De acuerdo a lo informado por los nuevos propietarios, todas estas marcas que integran el portfolio de la compañía en América del Sur seguirán estando presentes en el país pero, ahora, en manos del nuevo management.

El grupo local que adquirió el negocio de Alicorp en la Argentina está encabezado por Jonathan Gerszberg, quien hasta este viernes se desempeñó como country managerde Alicorp Cono Sur y ahora se transformará en el CEO de la unidad recientemente comprada.

“Como argentino, es un orgullo para mí liderar esta nueva etapa. Conocemos de primera mano al sector, a la empresa y al consumidor, por lo que esperamos iniciar un proceso virtuoso en el que nos volvamos una organización más innovadora, dinámica y eficiente, ofreciendo productos de calidad a precios accesibles. De esta manera, esperamos ganar participación de mercado. Es nuestro deseo fortalecer y desarrollar la industria nacional, y acompañar a los argentinos en sus hogares”, expresó Gerszberg, por medio de un comunicado.

De esta manera, se retira del país el holding peruano que dio comienzo a la firma en 1996 y tiene entre sus accionistas al grupo Romero, una de las familias empresarias más destacadas de Perú, con negocios en el mundo de la logística, la infraestructura, el comercio y los servicios, por fuera del consumo masivo.

La multinacional es uno de los principales jugadores del rubro y también cuenta con operaciones en Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, entre otros mercados de la región. Comercializa alimentos y productos de higiene personal y cuidado del hogar, bajo las etiquetas Girotondo, Panal, Molino Natural, Brios, Campos Verdes, Limol, Limzul, Federal y Suave, además de Plusbelle, Zorro y Okebon. Cuenta con más de 7600 colaboradores a nivel internacional y 700 en la Argentina. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (Perú).

Con los nuevos accionistas a la cabeza, la ex Alicorp en la Argentina seguirá operando con toda su estructura productiva local, integrada por las tres plantas que tiene en el país, ubicadas en las localidades de San Justo, Garín y Morón, en la provincia de Buenos Aires. Hasta 2014 tuvo una fábrica en San Juan, donde producía Plusbelle.

Además, mantendrá la propiedad de todas sus marcas para el Cono Sur, entre las que sobresalen: Plusbelle, Campos Verdes y Limol en cuidado personal; Zorro, Limzul, Federal y Suave en cuidado del hogar y Okebon Leche, Girotondo, Panal, Molino Natural y Brios en alimentos, informaron fuentes oficiales.

El grupo de capitales peruanos llegó a la Argentina en 2008, luego de la compra de la firma local The Value Brand Company (TVB), que en aquel entonces fabricaba los emblemáticos productos. Pagó u$s 65 millones por la empresa que pertenecía al fondo de inversión Southern Cross, liderado por Norberto Morita. Dos años más tarde, en 2010, adquirió las galletitas de leche Okebon.

El negocio regional de Alicorp viene creciendo. En el tercer trimestre del año, sus ventas aumentaron un 36,7% en comparación con el mismo período de 2020 y significaron 3472 soles (alrededor de u$s 852 millones). Según informó la compañía en su balance financiero, la mejora de la perfomance se debe a las mayores ventas generadas en países como la Argentina y Bolivia, aunque los incrementos en los valores de los commodities y medidas como controles de precios aún impactan en los márgenes del negocio.

En términos de rentabilidad, su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (el Ebitda) aumentó un 1%, a pesar del aumento de los costos de producción y la demanda de productos más económicos, aseguró.

El ejecutivo que estará al frente de Alicorp en Argentina

Hasta junio, Jonathan Gerszberg se desempeñó como director financiero de la empresa para Brasil y la región Cono Sur, que abarca las operaciones de la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Antes de su arribo a Alicorp en 2018, fue chief financial officer (CFO) del laboratorio Savant. También, fue socio de la consultora McKinsey y trabajó en Telefónica.