Juego Clandestino: Las corroboradas confesiones de Peiti por coimas que pagó a políticos dejan un tembladeral

En un juicio abreviado las declaraciones del acusado fueron corroboradas con pruebas. Recibió la pena de 3 años de prisión efectiva. Además, tendrá que pagar más de 42 millones de pesos en concepto de multa. 


La admisión del imputado colaborador hecha por el juez implica que las declaraciones del acusado fueron corroboradas con pruebas que recolectó la Fiscalía y permitieron profundizar la investigación. Entre esos avances está la condena del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, la imputación del ex fiscal regional Patricio Serjan Benincasa. En el caso de Traferri, no puede ser acusado por el momento.

Uno de los sostenes de esa sentencia es una extensa declaración, en la que reconoció haber pagado sobornos millonarios a actores de la política, a fiscales y policías para desplegar su actividad.

La revelación más resonante pasa por la confesión de haberse contactado con el entorno del senador por San Lorenzo, Armando Traferri, para entregarle dinero a fin de que su grupo político hiciera lobby para conseguir que el gobierno provincial lo habilitara como concesionario en emprendimientos de salas de juego legal en la provincia. Aludió asimismo a pagos a otros senadores de la provincia con el mismo fin. En su declaración dijo haber pagado más de 250 mil dólares para tal propósito.

Peiti, en su declaración hecha hace meses y hoy aceptada como “colaboración”, afirmó: “La intención mía siempre fue llegar a la provincia para hacer un convenio con la Lotería de Misiones, donde tengo licencias para ejercer el desarrollo del juego online y abastezco a la agencia de quinielas. La finalidad era lograr un acuerdo con la Lotería de Santa Fe. Empecé de forma normal, pero fue imposible. Entonces lo hice a través de (Ricardo) Paolichenco, que lo conozco en 2015-2016. Me dijo que era secretario del Senado y tenía mucha vinculación, y podía ser útil”.

“Paolichenco me ayudó. Me presentó a Traferri por teléfono y empecé a tener relación con él. Le mostré mi idea, le presenté el proyecto y de ahí empezamos a tener a través de los años infinidad de encuentros para ver como hacíamos para conseguir las herramientas legales para poder concretar el convenio con la provincia”, agregó.

A su vez, señaló que a Paolichenco “le daba dinero, un promedio de cuatro o cinco mil dólares por mes”. “Se encargaba supuestamente de tocar algunos sectores y de generar algunas reuniones en localidades que a veces había rumores que había alguna clase de juego de máquina. Él se comprometía en hablar con los representantes de cada zona para solucionar esos problemas”, añadió. Peiti indicó que además Trafferi generó una reunión en la casa del senador Hugo Rasetto, ya que supuestamente tenía problemas para realizar juego ilegal en su departamento Iriondo. “En la reunión se llegó a un acuerdo y nos dijo que podíamos jugar. Nos autorizó”, finalizó.

“Habré puesto para la campaña unos 200 mil dólares que le di a Traferri. El no me los pidió pero yo se los fui dejando para la campaña. Y él se los llevaba”, dijo Peiti en su testimonio, según lo que se volcó en la audiencia que comenzó a las 9.30. Uno de los cuatro fiscales presentes en el trámite señaló que se pudo acreditar cinco reuniones en los que Peiti decía que se iba a encontrar con Traferri. “Las antenas demuestran que tras los avisos las dos personas se juntan”, indicó.

En otro tramo, declaró que él le daba plata a dos jefes policiales. Según contó, eran “Corbellini y Amaya. Después ellos repartían con los distintos estamentos.

El juicio abreviado se llevó adelante en videoconferencia, ya que el acusado se encuentra internado en una clínica psiquiátrica.