Mauricio Caussi, presidente de la EPE: “No prometemos cortes cero”

El presidente de la EPE habló en Radio EME sobre los cortes en el servicio de energía eléctrica en varias localidades de la provincia de Santa Fe.


La ciudades de Rosario y Santa Fe, entre otras localidades de la provincia, están sufriendo importantes cortes en el servicio de energía eléctrica por tiempos prolongados, debido a la alta demanda por parte de los usuarios, tras las elevadas temperaturas registradas los últimos días.

En diálogo con Radio EME, Mauricio Caussi, presidente de la EPE, comentó respecto a los problemas ocurridos. “Se produjo un incremento de la demanda de energía del 23%, con picos de 55% (comparado con el mismo período de 2020). Es una buena noticia pero también es un desafío muy grande para el sistema de distribución eléctrico en la provincia” manifestó.

Caussi puntualizó dos dificultades que tuvo la empresa de energía: “En la ciudad de Santa Fe, tuvimos el incendio del transformador, que obligó a un trabajo muy arduo para poder restituir parcialmente y progresivamente el servicio a los 40 mil usuarios. En 24 horas el servicio estuvo solucionado”.

“El segundo evento importante fueron los cortes en la ciudad de Rosario, que se sostuvieron por mayor cantidad de tiempo. Incrementamos un sistema de abastecimiento rotativo el martes y miércoles, y hoy, normalizamos el servicio. Aún quedan algunos usuarios fuera de servicio y tenemos un evento puntual como Casilda y Rafaela” relató.

El presidente de la EPE confesó que “frente a esta circunstancia atípica, el sistema ha respondido satisfactoriamente y lo que fundamentalmente respondió muy bien es el personal de la empresa. En este contexto, que tenemos récord históricos de demanda de energía, estamos hablando de un nivel de cobertura de servicio sin inconveniente en una ciudad como Rosario del 94%. 

Respecto a los cortes de energía, manifestó: “No prometemos cortes cero. No ocurre en ningún servicio. Si, hacemos todos los esfuerzos para tener una tarifa adecuada”.

En el mismo sentido, sostuvo: “no vamos a prometer el 100% de efectividad porque no estamos seguros de que lo vamos a cumplir. Es estructuralmente imposible”. 

“El corte existe y va seguir existiendo, tenemos que trabajar para que sean los menores posibles y la restitución del servicio sea mas rápido” comentó.

Además, agregó: “EPE invierte con recursos propios. Quizás, si hubiésemos tenido mayor volumen de recursos pudiésemos invertir más pero hay que cuidar el bolsillo de la gente, la competitividad de las pequeñas y medianas empresas” 

Por otra parte, habló sobre los usuarios afectados: “A la gente le digo que vamos a tener un sistema de restitución por la energía no provista multiplicada por tres, que estamos tratando de sensibilizar para que todos cuidemos la energía y se le pide disculpas”. 

“Los que estén más afectados, van a tener un reconocimiento. Es un incentivo para la empresa para mejorar” expresó.

Por ultimo, contó que habló con Omar Perotti: “pidió compromiso, que demos la cara. El sistema de restitución para los que estuvieron afectados mas de nueve horas parte de la decisión política del gobernador”. 

“El compromiso en la gestión está, la decisión política de sostener de mantener la empresa pública, para que este presente cuando la comunidad lo requiera. El estado contiene” sentenció.

Escuchá la entrevista completa con Mauricio Caussi