Pese a la explosión de casos, el Gobierno nacional no impondrá restricciones

Peatonal

Se descansa en la vacunación que ha sido exitosa respecto al bajo nivel de internación existente y que la Ómicron es más leve.

La máxima pregunta en estos días en que los casos de covid explotaron de un día para el otro es cómo abordará la situación el Gobierno nacional y si apelará a restringir actividades como ocurrió en gran parte de la primera y segunda ola. La respuesta es no.

“Es imposible que se contenga la Ómicron por lo tanto no tiene mayor sentido interrumpir la circulación de la gente”, sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según lo dejó en claro la funcionaria, en este fin de año hubo un cambio de paradigma y las autoridades sanitarias empuñaron el porcentaje de internados en terapia intensiva y la cantidad de fallecimientos para las determinaciones. Es que ambos son números bajos respecto a la cantidad de contagios que existen.

A modo de ejemplo, este jueves se registraron en Rosario 1.429 casos, y las camas del sector público ocupadas por covid son el 1%; mientras que en el pico anterior, en mayo pasado con más de 1350 casos, la ocupación de camas alcanzaba el 54%, es decir, más de la mitad de todo el sistema provincial.

¿Qué pasó? Por un lado, la variante ómicron es distinta, y no complica los alveolos que producen la neumonía bilateral y posterior internación en terapia, y además, las vacunas son un éxito. Pasado en limpio, descansan en la campaña de vacunación: 84 de cobertura con 1 dosis, y 72% con dos dosis.