River elige autoridades este sábado

Las elecciones serán hoy entre las 10 y las 20 en el Estadio Monumental y se definirá el vigesimoquinto presidente de la historia del club. Más de 50 mil socios están habilitados a votar este sábado entre 4 listas en 80 mesas y sin el actual presidente Rodolfo Donofrio que deja el cargo tras 8 años en el poder.

El oficialismo, bajo el nombre “Filosofía River”, con 7 títulos nacionales y 7 títulos internacionales desde 2013 (el ciclo mas ganador de la historia) buscará retener el poder con la fórmula Jorge Brito y Matías Patanián a la espera de conocer la decisión de Marcelo Gallardo sobre su futuro.

Antonio Caselli irá por su cuarta elección y encabeza la lista “Primero River” con el jugador del club David Trezeguet como principal figura y un apellido conocido de la política nacional, Nicolás Rodríguez Saa. Por su parte, el tercer candidato de la lista “Unidos por River” es el doctor Carlos Trillo que se presentó en la anterior elección y ahora entabló una alianza con Matías Barreiro que encabeza la lista de vocales.

El cuarto candidato es Luis Belli Príncipe acompañado por Dolores Davicce, nieta de Alfredo Davicce, como vice primera y Mario Jorge Colombo en la lista “Creemos River”.

Por primera vez en la historia, hay un cupo femenino de 20% en la confección de las listas y si bien no está definida la ubicación en las boletas hay mucha participación femenina en los diferentes cargos.

Los socios de River deberán definir la comisión directiva con un presidente, dos vicepresidentes, 22 vocales titulares, 16 vocales suplentes y una comisión fiscalizadora integrada por 10 miembros titulares y seis miembros suplentes.

Además, las listas incluyen la composición del órgano rector del club que es la Asamblea de Socios que se conforma con 150 representantes titulares y 60 suplentes, con un centenar para el ganador y el resto repartido entre las demás listas de modo porcentual.

En las últimas dos elecciones, en 2013 y 2017, votaron cerca de 18.000 socios, una buena participación teniendo en cuenta la progresión de concurrencia de votantes: entre 5.000 y 6.000 entre 1989 y 1997; 8.560 en 2001; 7.579 en 2005 y cerca de 14.000 en 2009. Este sábado se espera llegar a los 20 mil.