San Javier: En defensa de la Cultura y el Patrimonio

Grupo de instituciones, profesores, representantes de pueblos originarios y particulares en defensa del Patrimonio Histórico y Cultural del San Javier, se expresaron en contra de la apertura y pavimentación de un tramo de calle 9 de julio, frente al Santuario San Francisco Javier, donde se encuentran los restos fundacionales de nuestra ciudad.


En conferencia de prensa, mostraron su descontento y preocupación por las obras que está llevando adelante el gobierno local y, además, informaron que se enviaron notas solicitando las correspondientes explicaciones al Intendente Mario Migno, el senador José Baucero, el subsecretario de turismo Norberto Ruscitti, Concejo Deliberante, Secretaría de Cultura, entre otros.

En las notas enviadas, recuerdan que “los constructivos allí exhibidos datan del quinto y último asentamiento de la Reducción Jesuítica para Indios Mocovíes “San Francisco Javier”, que llegó a esta región con la conducción del Padre Florián Paucke a finales del año 1751. El hallazgo se produjo durante el nivelado del suelo necesario para asfaltar las cuadras circundantes a la plaza principal (1977), en el marco de los preparativos para la declaración de Ciudad (1979). El informe arqueológico del Dr. Carlos Ceruti, detalla la localización “(…) de una construcción rectangular, ubicada frente a la actual casa parroquial, de 6,60 m de ancho y longitud superior a los 9 metros, con una divisoria interna. Se desconoce la longitud total ya que los muros continuaban por debajo de las veredas. Las paredes, de 0,80 m de espesor, habían sido elaboradas con barro apisonado (tapia) y llegaban hasta los 0,85 m de profundidad con respecto al nivel de la calle (…)” (Ceruti, 1983: 458). Luego de las tareas de prospección, mapeo, registro fotográfico e inventariado, se concretó la obra pública, siendo una de las arterias tradicionales de la ciudad”.

En noviembre del 2013, mediante un Convenio de Colaboración del Museo Universitario “Florentino y Carlos Ameghino”, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario; el Museo Histórico Parroquial Ciudad de San Javier; el Arzobispado de Santa Fe y la Municipalidad de San Javier, el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de San Javier Declara de interés Municipal el Proyecto “investigaciones arqueológicas e históricas y ampliación museo parroquial San Javier” (res. N° 015/2013), el cual ya había sido Declarado de Interés Provincial por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe en el año 1999 (DEC. N° 0044). La misma considera que dicho proyecto “(…) propone redefinir el espacio público peatonal exterior museificando un sector de subsuelo arqueológico, transformando el paisaje urbano integrando ciudad – cultura e historia”.  Posteriormente, en diciembre del mismo año, el Honorable Concejo Municipal de San Javier sanciona la Ordenanza N° 038/2013 en la cual autoriza “(…) las excavaciones a realizarse en calle 9 de julio frente al templo parroquial San Francisco Javier en búsqueda de las ruinas jesuíticas que serán rescatadas y puestas en valor (…); y por tal motivo, clausura “(…) el tránsito vehicular en calle 9 de julio en el tramo Nicasio Oroño y Alvear”. A raíz de los problemas que trae aparejada esta clausura, sanciona la Ordenanza N° 039/2013, el mismo día, en la cual se autoriza el “(…) doble sentido de circulación a las siguientes calles: Calle 9 de Julio desde Nicasio Oroño hasta Antonino de Alzugaray; Calle Nicasio Oroño desde 9 de Julio hasta Gral. López”.

A estos antecedentes y avales, se le suma la Concesión de Área Arqueológica, otorgada por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, mediante RES. N° 802, con fecha del 30 de diciembre de 2013; al proyecto “Arqueología en el Chaco Santafesino, San Javier”, dirigido por la Dra. Silvia Elena Cornero; tras lo cual se concretan las excavaciones previstas durante los meses de enero y febrero del año 2014.

Desde ese entonces, hasta el día de hoy, lo hallado en esta última excavación arqueológica se encuentra expuesto museográficamente, tal como lo preveía el proyecto presentado ante ustedes: construyeron un visor, con iluminación conectada al alumbrado público y cartelería informativa; y un paseo peatonal que facilita la visita del mismo y lo conecta con el ingreso al Museo Histórico Parroquial Ciudad de San Javier, sumándolo a su recorrido; todo ello con mano de obra, materiales y seguimiento de la Municipalidad.

“Ante los hechos expuestos sobre todo el trabajo realizado por la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico Cultural de nuestra ciudad, vemos con asombro cómo se avasalla sobre el mismo al reabrir una calle en lo que debería ser el Paseo Peatonal Histórico”, añadieron.

Por último, sostienen: “La Historia se repite, Cultura y Patrimonio que no se valora. En 1977, en época de los militares, una capa asfáltica cubrió los cimientos de la Reducción de la época de los jesuitas. Años de trabajo, de investigación, de reuniones, mucho tiempo y recursos invertidos, hasta lograr que, de alguna forma se ponga en valor este patrimonio, que muchos lugares quisieran poseer. La Historia se repite, en un gobierno democrático”.