Unos 15 mil rosarinos marcharon por las víctimas de la represión del 2001

A 20 años de la crisis del 2021, cuyo estallido social culminó con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, miles de rosarinos marcharon por el centro de la ciudad en la tarde del lunes para pedir justicia por las víctimas fatales de aquel episodio que tuvo a Rosario como un epicentro de lo ocurrido en el país.


La represión policial ocurrida entre el 19 y el 20 de 2001 dejó un saldo de 39 argentinos muertos, de los cuales ocho eran rosarinos: Ricardo Álvarez Villalba, Ricardo Villalba, Walter Campos, Juan Delgado, Yanina García, Claudio “Pocho” Lepratti, Rubén Pereyra y Sandra Ríos.

Para recordarlos y pedir justicia por los muertos, cientos de ciudadanos emprendieron una marcha que partió desde Moreno y San Lorenzo -en inmediaciones de la Plaza San Martín- y se dirigió por esta última calle hasta llegar a Laprida, donde dobló hacia Santa Fe hasta la intersección con Buenos Aires, para adentrarse en el Monumento Nacional a la Bandera.

Según los organizadores de la marcha, unas 15.000 personas caminaron por las calles de la ciudad para recordar aquel fatídico diciembre.

Una imagen que se repetía entre los cientos de carteles era la del recuerdo de “Pocho” Lepratti, una de las víctimas rosarinas del accionar policial.