Árboles, plazas y calor urbano: la desigualdad verde en la ciudad de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe es conocida por sus veranos calurosos y húmedos. Cada verano los medios de comunicación reportan un nuevo récord de consumo de energía, sobre la prolongada extensión de una nueva ola de calor u otra marca máxima en sensación térmica. En este informe se aborda lo que se conoce como islas de calor urbanas (ICU) y cómo aparecen en nuestra ciudad de Santa Fe. Las ICU se definen como la diferencia de temperatura entre un área determinada en el espacio urbano y sus alrededores. Pueden encontrarse a partir de plataformas satelitales con la técnica de la teledetección óptica al estimar la temperatura de superficie terrestre (en adelante TST).

Para estimar la TST y encontrar las ICU, utilizamos diferentes satélites de la misión Landsat: los Landsat 5 y 8. A través de los instrumentos y sensores de estos satélites observamos cómo se distribuyen las temperaturas en nuestra ciudad. Posteriormente a realizar una clasificación de las coberturas del suelo (vegetal, urbana, suelo sin cobertura y agua) comparamos los años 1988 y 2019 durante los meses de noviembre de esos años (días 23 y 29, respectivamente), observando la evolución de las temperaturas del territorio en nuestra ciudad.

Los principales resultados obtenidos son los siguientes:

1. En 1988, el promedio de temperatura de superficie para la ciudad de Santa Fe fue de 32ºC. Para 2019, este promedio asciende a 33.5ºC.

2. Para 1988 las temperaturas de superficie varían entre 24º y poco más de 37ºC. Mientras que hacia 2019, estas lo hacen entre poco más de 25º y 39ºC.

3. Las coberturas sufren variaciones a medida que aumentan las zonas construidas. 45% del territorio está construido en 1988, mientras que en 2019 este valor es de 54%.

4. Las coberturas de vegetación disminuyen. En 1988, 42% del territorio dentro de los distritos de la
ciudad, está cubierto por vegetación. En 2019, el 38%.

5. Existe correlación entre la temperatura de superficie y el tipo de cobertura. Así, a mayor superficie construida mayor TST. E inversamente, menor temperatura a mayor cobertura vegetal

6. Los distritos que más variaciones sufren en términos de cobertura y TST son los del Noroeste, Norte y Noreste. De hecho, se trata de los distritos que más han crecido en superficie construida, como así también en TST.

7. En los espacios verdes diseñados, el 4% es vegetación densa, mientras que el 57% es rala. A su vez, el 30% es superficie construida, y el restante corresponde a otro tipo de coberturas (agua, suelo descubierto)

8. En las plazas y parques, donde la cobertura es vegetal, la TST promedio ronda los 29ºC.

Fuente. observatoriointegrar.com.ar