Bioquímicos preocupados por la valides de los resultados de los autotests para Covid

Desde la Federación de Bioquímicos de Santa Fe manifiestan que “estos reactivos tienen una falencia y es que no aseguran resultados, hay falsos negativos”.


Desde la Federación de Bioquímicos de Santa Fe cuestionan la “trazabilidad de los autotests, como se almacena, si ese reactivo estuvo donde debe estar y como fue usado, la toma de muestra, el lugar de la toma de muestra y la interpretación del resultado”. 

Mario Osti, presidente de la Federación, manifestó al móvil de Radio EME que cuestionan “la trazabilidad de estos reactivos, no la técnica o porque la herramienta es puesta en manos de la gente. Tiene un principio idéntico a otros reactivos que nosotros usamos osea que no podemos decir que no es una herramienta válida. La posición es compartida con 27 jurisdicciones nacionales”. 

“Fundamentalmente la toma de muestra es una acción profesional y la interpretación del resultado, que es para lo que nosotros nos hemos preparados como profesionales” sostuvo.

Osti, detalló que “desde el punto de vista de cómo se da el resultado, una vez comprado en la farmacia, estos tests vienen con un código de barra, que le permite ser identificada cada prueba. De ese código, debe ser informado por parte del individuo, que lo compra, a la farmacia que resultado obtuvo”. 

“El informe del resultado puede ser hecho en forma telefónica desde la casa al farmacéutico y este lo incorpora al sistema nacional de vigilancia” agregó.

De esta manera, cuestionó que “si bien hay casos en el que el test el paciente lo puede realizar frente al farmacéutico, en los otros casos cuestionamos si es verdad el resultado que se informa”. 

“Estos reactivos tienen una falencia y es que no aseguran resultados, hay falsos negativos” sentenció.

Escuchá la palabra de Mario Osti