Inauguraron el nuevo vacunatorio en la ciudad de Santa Fe

Funcionará en la sede del CUEC (San Martín 2865) desde las 15 hasta las 20 con, al menos, 10 turnos por hora.


Este lunes, se inauguró un nuevo centro de vacunación en la ciudad de Santa Fe, que funcionará en la sede del CUEC, en calle San Martín 2865. Participaron del acto la ministra Sonia Martorano, y su par de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

Según se informó, el vacunatorio funcionará “desde las 15 hasta las 20 con, al menos, 10 turnos por hora. No queda solamente abierto al empleado de comercio sino a la ciudadanía completa” 

En conferencia de prensa, Sonia Martorano mencionó que “estamos trabajando en la expansión y descentralización de la vacuna. Queremos aumentar la capacidad de vacunación y llegar a más trabajadores y la comunidad en general”. 

En el mismo sentido, expresó: “llegó el momento de acelerar porque el momento de la pandemia es crítico, donde están conviviendo la cepa Delta y Ómicron”. 

“El número de casos que tenemos por día es altísimo, los testeos están en el 70% de positividad y hay una alta ocupación de camas generales. En la ciudad de Santa Fe tuvimos un fin de semana complejo” sostuvo.

Respecto a la vacunación, comentó que “estamos en un 83% con esquema completo de vacunación de nuestra población general y llegamos al 64% en niños de 3 a 11 años, y un 18% recibió la primera dosis. Estamos llegando el 21% de tercera dosis”.

“Hay que acelerar la colocación de las dosis de refuerzo y, al tener puntos más cercanos a la gente, a los trabajadores, con mas turnos, nos va a permitir aumentar la cantidad de refuerzos y la gente esté así mas protegida. Vamos a bajar la tensión en el sistema de salud y la tensión en el sistema laboral” enfatizó.

En cuanto a las internaciones, la ministra manifestó: “No solamente estamos internando Covid, sino que también convive con accidentología. Tuvimos ingresos a los hospitales por otras causas, de manera tal que complejizó la situación. Estamos abriendo camas en diferentes efectores como en el Viejo Hospital Iturraspe, Cemafe. Hoy se reúnen todos para ver cuál es la máxima expansión”. 

“A pesar de la gran cantidad de contagios, el tercer nivel está soportando bien la tensión y hay mucha demanda en el segundo nivel, tanto en adultos como pediátrica” agregó.

Sonia Martorano mostró su preocupación principalmente por las internaciones pediátricas: “Estamos viendo algo diferente que es la internación pediátrica. Tuvimos muy pocos en terapia intensiva, se da en sala general. Estamos entre 0 y 3 años, que no accede a la vacunación y, si es mayor, es porque no ha tenido vacunas”. 

Por otra parte, Juan Manuel Pusineri comentó que “no solo contamos con el espacio físico sino que también contamos con la logística (tiempo, personal) para llevar adelante la vacunación. Estamos en conversaciones con otros gremios para poder seguir ampliando en la provincia de Santa Fe”. 

Escuchá la palabra de Sonia Martorano