31.3 C
Santa Fe
viernes, diciembre 5, 2025
escuchá y mirá vivo por

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y alcanzó el 51,3% en 2021

Además

La suba de diciembre se vio impulsada por un alza del 1,8% en los Productos Primarios, del 2,5% en los Manufacturados, del 1,2% en los Importados, y del 1,1% en la energía eléctrica.


El índice de precios mayoristas registró en diciembre un incremento de 2,3% y de esta forma, a lo largo de 2021 acumuló un alza del 51,3%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta además, que el costo de la construcción subió 1,5% en diciembre y 48,5% en los últimos doce meses.

De esta manera, el Indec concluyó la difusión de los índices relacionados con la evolución de precios de diciembre, que comenzó el jueves pasado cuando dio a conocer la variación del índice de precios al consumidor-Costo de Vida que marcó un incremento mensual de 3,8% y de 50,9% en 2021.

La suba de los precios mayoristas de diciembre se vio impulsada por un alza del 1,8% en los Productos Primarios, del 2,5% en los Manufacturados, del 1,2% en los Importados, y del 1,1% en la energía eléctrica.

En tanto, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 1,5% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de 2,5% en el capítulo “Materiales”, de 0,4% en “Mano de obra” y de 1,9% en el ítem “Gastos generales”.

En cuanto a los precios mayoristas acumularon una suba durante el año pasado del 51,3% con alzas del 45% en los Productos Primarios, del 54 % en los Manufacturados, del 44,6% en Importados, y del 61,1% en la energía Eléctrica.

Entre los productos primarios se destacaron las subas del 41,9% en Agropecuarios; del 84,7% en los Pesqueros; del 57,9% en los Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción, y del 46,4% en Petróleo Crudo y Gas.

Entre los productos manufacturados, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 47,5%; Tabaco 45,4%; Textiles 60,6%; Caucho y Plástico 64.4%; Metálicos Básicos 68,5%; Máquinas y Equipos 50,8%; y vehículos automotores 55,5 %.

En cuanto a la suba del 48,5% en el Costo de la Construcción durante el 2021 estuvo impulsada por un alza del 55,3 % en los Materiales y del 50,9% en Gastos Generales, mientras que el valor de la Mano de Obra aumentó 41,5%.

En este último segmento, la mano de obra asalariada aumentó el 40,6% durante el 2021, mientras que los sub contratados vieron una mejora del 46,2% en sus ingresos.

En el capítulo «gastos generales», mayormente relacionados con servicios que se abonan en la construcción se destacaron las subas del 46,4% en el alquiler de andamios, del 61,1% en la contratación de volquetes, del 54,3% en Camionetas, del 45,4% en Pala Cargadora, y del 47,3% en la retroexcavadora.

El ministro de Economía, Martín Guzmán afirmó el viernes pasado que «la inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico y lo debemos resolver», e indicó que «el Gobierno nacional está trabajando para ello sobre la base de una estrategia integral» para atacar las causas estructurales del problema inflacionario.

De esta manera, Guzmán destacó que el programa Precios Cuidados, acordado con un centenar de empresas «constituye un elemento importante para lo que es el proceso de atacar el fenómeno inflacionario en Argentina».

Además, el titular del Palacio de Hacienda hizo hincapié en la importancia de «tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas inflacionarias».

 

Fuente: Telam

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Se conocerá este viernes el veredicto en el juicio contra Aníbal Fernández y Capitanich en la causa Fútbol Para Todos

Los exjefes de Gabinete tienen pedidos de condena de tres años y ocho meses de prisión. Además, fue acusado...

Artículos relacionados