Bombardeos en Kiev sobre edificios civiles

La segunda jornada del conflicto armado se inició con al menos dos fuertes explosiones en el centro de Kiev. Hay edificios civiles afectados y al promediar la mañana se registraban disparos y explosiones en barrios de la ciudad

El segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania se inició en la madrugada con al menos dos fuertes explosiones en el centro de Kiev, la capital, con edificios civiles afectados, y luego se escucharon disparos y explosiones en barrios de la ciudad de unos 3 millones de habitantes. En tanto, tropas ucranianas informaron que se enfrentaban con blindados rusos en las localidades de Dymer e Ivanik, a sólo 45 y 80 kilómetros hacia el norte. Avanzada ya la jornada, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó al Ejército ucraniano a “tomar el poder” y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de “pandilla de neonazis y drogadictos”, poco después de que un vocero anunciara que Rusia estaba dispuesta iniciar negociaciones, en Minsk, Bielorrusia. Según distintas agencias de noticias, las fuerzas rusas habían tendido un cerco sobre Kiev, donde la situación era “amenazante”, según alertó el intendente local.

“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, lanzó Putin al Ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa, según la agencia de noticias AFP. En el mismo mensaje, el mandatario ruso afirmó que no combate a unidades del Ejército ucraniano sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos”.

El mensaje del líder ruso se conoció luego de que reportes militares de los dos países admitieran que el segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania se había iniciado con al menos dos fuertes explosiones en el centro de la capital, Kiev.

Mientras levantaba la tensión con su llamado a los militares ucranianos, Putin dejaba también trascender que Rusia está dispuesta a negociar si Ucrania “depone las armas”, luego de un ofrecimiento al diálogo hecho por Zelenski.

“En respuesta a la propuesta Putin está listo para enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes de los ministerios de Defensa y de Exteriores y de la Presidencia para celebrar negociaciones con la delegación ucraniana”, dijo el portavoz Dmitri Peskov ante la prensa, según la agencia de noticias Sputnik.

Sin embargo, el vocero de la diplomacia estadounidense, Ned Price, calificó a la oferta de negociaciones rusa de “poco seria”.

“Vemos que Moscú sugiere que la diplomacia se lleve a cabo a punta de pistola, cuando las bombas, los disparos de mortero y la artillería de Moscú apuntan a los civiles”, dijo.
———
Si va a utilizar este texto cite la fuente: elciudadanoweb.com
———