A casi 3 años de la elección, los partidos políticos aún no cobraron por los votos de 2019

Los partidos políticos esperan algo de aire económico con el pago de los votos cosechados en 2019. 


Las elecciones del 16 de junio de 2019 consagraron autoridades provinciales, entre ellas la fórmula para Gobernador y Vice del Frente Juntos compuesta por Omar Perotti y Alejandra Rodenas, como así también la actual composición de las cámaras legislativas y autoridades municipales y comunales.

A casi 33 meses de esos comicios, el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe no giró aún los aportes que, según la normativa electoral, deben percibir los frentes electorales o partidos políticos intervinientes, de acuerdo al caudal de votos obtenido. Se trata de aproximadamente 82 millones de pesos que deben ser depositados en las cuentas bancarias informadas por cada sector político.

Recién a fines de 2021, el 16 de diciembre pasado, el gobierno provincial dispuso mediante el Decreto 2924 el valor del voto para la categoría gobernador, siendo de 42 pesos con 4 centavos, en la elección que se había concretado más de dos anos antes. Este dinero es repartido por el Fondo Partidario Permanente, creado por la ley 12080, sancionada por la Legislatura el 18 de diciembre de 2002.

Esa normativa determina las responsabilidades de los partidos políticos a la hora de participar en una elección, entre ellas nombrar un responsable económico financiero de la campaña electoral, quien debe además rendir cuentas de los aportes recibidos.

Pasada la elección, esas cuentas deben ser sometidas a control por parte del Tribunal Electoral Provincial y la Procuración de la Corte, quienes deben aprobar dichas rendiciones para luego dictaminar la correspondencia del pago a los partidos intervinientes en la contienda electoral.

En el caso de los comicios de junio de 2019, el Frente Juntos obtuvo en la categoría gobernador 745.996 sufragios, por lo que de acuerdo a lo determinado debería recibir 31.361.671 pesos; el segundo en la elección fue el Frente Progresista con Antonio Bonfatti a la cabeza, con 534.678 votos, por lo que debe percibir 22.477.863 pesos, y el tercero fue la alianza electoral Cambiemos, con la postulación de José Corral, quien con las 348.728 adhesiones logradas espera el depósito de 14.660.525.

Además, otras fuerzas políticas que inclusive no llevaron postulantes a la Casa Gris esperan percibir por los votos obtenidos en otras categorías como diputados provinciales. Es el caso de Unite, que espera por 7.244.610 pesos.

A la hora de consultar al respecto, el Secretario Electoral de la Provincia Pablo Ayala, admitió las demoras al sostener que estas se deben, entre otros aspectos, a la burocracia propia del Estado, como así también a la escasa dotación de personal que posee en la dependencia que dirige, donde sólo 4 empleados deben ejercer una ardua tarea de control.

“Muchas veces las demoras se producen tras los requerimientos hacia los partidos o frentes y las posteriores contestaciones y además hay que sumar los tiempos impuestos por la pandemia que detuvieron en buena medida la administración estatal”, completó el funcionario provincial.

Días pasados, el Procurador Jorge Barraguirre, dio el visto bueno a las rendiciones presentadas aconsejando su aprobación y ahora resta el final del trámite con la firma del Presidente del Tribunal Electoral, el propio presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez y el propio Ayala.

Respecto de la elección del año 2021, las fuentes de gobierno consultadas admiten que aún no fue resuelto el valor a pagar por cada voto obtenido, a pesar de que la normativa que rige obliga a que ese monto se conozca 20 días antes de la realización del comicio.