Arribó al Puerto de Santa Fe el Buque Científico “Dr. Leloir”

Se trata de una campaña científica de investigación que forma parte de un proyecto nacional interministerial. El objetivo es tomar información y poder diseñar programas de monitoreo y propuestas de acción que contribuyan a la sostenibilidad de los ríos. 


En el marco del Proyecto Interinstitucional en Temas Estratégicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, arribó este miércoles al Puerto de Santa Fe la expedición del Buque Científico Leloir de la Prefectura Naval Argentina en su recorrido por el río Paraná, que inició el 16 de marzo.

El buque llegó a Santa Fe como parte de una campaña científica por los ríos Paraguay y Paraná. El objetivo es estudiar aspectos del hábitat fluvial, la calidad del agua, el transporte de sedimentos, la diversidad de microorganismos e invertebrados y mediciones de las firmas espectrales a fin de calibrar los datos de campo con la información satelital.

De esta forma, se podrá avanzar en el entendimiento del funcionamiento de los ríos Paraná y Paraguay desde una perspectiva social y ambiental, para poder diseñar programas de monitoreo y propuestas de acción que contribuyan a su sostenibilidad.

De la actividad, participó la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Celia Arena, quien sostuvo que “esta actividad y recorrida fueron muy interesantes, ya que esta expedición tiene una gran importancia para nuestra provincia que va en línea con la trascendencia que nuestro gobernador le da al fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la apuesta al trabajo en equipo y con mucha articulación”.

“Toda la investigación que se está llevando a cabo en este buque tiene un carácter federal, con un recorrido muy grande y recogiendo información muy valiosa. Hay más de 20 instituciones trabajando coordinadamente en este proyecto, con un financiamiento muy fuerte del gobierno nacional y con personas muy formadas y capacitadas que hoy están recorriendo el país. Todo lo que se recoge en esta expedición fortalece la investigación y tiene múltiples implicancias: desde lo ambiental, lo productivo y hasta cuestiones vinculadas a cómo potenciar la información para tomar decisiones certeras”, expresó la ministra.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, agregó que “es un orgullo para nuestra provincia que la dirección del proyecto esté en manos de una investigadora santafesina y del Conicet, como es Melina Devercelli. Para nosotros es realmente importante remarcar que cuando hay inversión en ciencia podemos hacer realidad este tipo de iniciativas que permitirán, en este caso, conocer nuestro río y nuestro ecosistema”.

“Estas acciones se enmarcan en una clara decisión de nuestro gobernador, que tiene el compromiso de seguir invirtiendo en proyectos estratégicos, que nos unan frente a los desafíos y, en este sentido, es importante mencionar el acompañamiento desde nuestra cartera, ya que cuando existe una meta en común, las científicas y los científicos, que trabajan desde hace muchísimos años, son capaces de dar respuestas concretas y hacerle frente a cualquier desafío”, finalizó Baima.

La directora del Proyecto PITES “Socioecosistema fluvial Paraná – Paraguay: Estudio argentino en el escenario de cambios globales”, Melina Devercelli, explicó que “en esta expedición buscamos avanzar en el entendimiento del sistema Paraná-Paraguay, poner en valor la diversidad que tiene nuestro río y de alguna manera, a partir de ahí, pensar cómo hacer un uso correcto del río, cómo habitarlo, cómo navegarlo. Esto se da en el marco de un proyecto más amplio en el que participan 23 instituciones, pertenecientes a Conicet, a universidades nacionales y a institutos muy importantes”.

“La expedición partió desde el norte, en Pilcomayo, con un equipo de investigación formado por personas de todo el país. Ahora, luego de este paso por Santa Fe, continuaremos hasta el Puerto de Buenos Aires, donde vamos a seguir tomando muestras y continuar trabajando para poner a disposición toda la información que podamos obtener en cuanto a calidad de agua y a diversidad de nuestro sistema fluvial”, agregó la investigadora santafesina.

El proyecto fue presentado por CONICET -a través del Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET-UNL)-, el Instituto Nacional del Agua (INA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto Universitario de Seguridad Marítima de la Prefectura Naval Argentina (IUSM-PNA). Participan más de 20 instituciones entre las que se encuentra la FICH (UNL) y la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a cargo de Pablo Núñez.

De la actividad participó también,el rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, Enrique Font; la directora provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia, Constanza Estepa, y el equipo de científicas y científicos del Proyecto PITES.

SOBRE EL BUQUE
Dentro de la órbita de la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina y bajo los lineamientos del Departamento Científico Tecnológico, se encuentra la División Investigación Científica y el Buque Científico PNA SPA-1 “Dr. LELOIR”. Desde aquí se abordan estudios de Investigación Científica.

Un recurso importante, el agua, es utilizada en general como fuente de provisión para consumo, recepción de efluentes y residuos, recreación, pesca, navegación, etc.; es por ello que un desarrollo sostenido de esta actividad permite la evaluación del impacto de las actividades antrópicas sobre la calidad ambiental, pudiendo identificar zonas de riesgo ecológico y para la salud humana, conocer las características del flujo aportado por las cuencas, sirviendo como indicador sobre la actividad desplegada en la misma.

La División Investigación Científica, a través de su Buque Científico PNA SPA-1 “Dr. LELOIR” ejecuta el relevamiento de estas muestras y acopio de información referida a la identificación y caracterización físico-química y biológica en el agua.

El Buque Científico PNA SPA-1 “Dr. LELOIR” cuenta a bordo con un laboratorio y tripulación conformada por Biólogos a cargo del mismo. Ciertamente es una importante contribución para la prevención y control de la contaminación. Es tripulado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina y se llevan a cabo otras campañas de monitoreo del agua que contribuyen a prevenir y actuar en forma rápida en caso de agresiones ambientales.