Caruana: “Aún no terminó la pandemia, hay que ir más despacio con esto”

El Secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana, asistió este lunes a la Comisión de Salud del Concejo para exponer la situación sanitaria actual a dos años del inicio de la pandemia.


Al principio, el funcionario describió que el escenario Covid que hoy se presenta, muestra una etapa de bajo contagio y de cantidad de fallecidos, con nivel de enfermedad leve o moderado, con pocos síntomas o asintomáticos.

La positividad en los testeos, que llegó a un 80% en los picos más altos y a un 70% a principio de este año, hoy se mantiene en sólo un 3%, lo que habla de una situación alentadora.

Asimismo, destacó el alto nivel de vacunación y argumentó que según el panorama global, la mayoría de la población decidió vacunarse manifestando confianza en el sistema de salud. Los discursos más desalentadores respecto a las vacunas, no lograron colectivizarse aquí como si lo hicieron en otras partes del mundo.

“Aunque hoy el escenario es de transición y todos los indicadores son de menor riesgo que en las olas anteriores, posiblemente tengamos aumento de contagios en los próximos meses. Desde el ámbito municipal no adherimos a dar pronósticos de fin de la pandemia o a dejar de usar los barbijos”, agregó el funcionario.

Y continuó: “Estamos entrando en momentos de bajas temperaturas y transmisión de otros virus que se contagian de la misma forma que el covid. Aun no terminó la pandemia, hay que ir mas despacio con esto. Durante este invierno hay que proponer seguir utilizando el barbijo y analizar lo que está pasando Europa. Por un lado el frio y por otro la cobertura del 50 por ciento con tercera dosis hace que seamos cautos”.

En este sentido, Caruana auguró: “Creemos que en algún momento el uso del barbijo será estacional y solo para determinados lugares. En enero estuvimos ante una crisis y eso pasó hace 45 días”.