Le darán atribuciones a la policía para interceptar y secuestrar motovehículos

Lo anticipó el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, tras la reunión del Consejo de Seguridad Urbana.


Este martes, se reunió el Consejo de Seguridad Urbana en la Estación Belgrano. El encuentro había sido convocado por el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, luego de los últimos hechos de inseguridad y violencia registrados en la capital provincial. En dicha cumbre, participaron funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia, miembros de la policía, concejales y varios representantes de vecinales locales.

El Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, dio detalles sobre los temas tratados en la reunión, en conferencia de prensa. Entre las medidas mas importantes que se definieron, Lagna anticipó que “mas allá de los controles que estamos haciendo con el Municipio, he decidido firmar un decreto para darle atribuciones a la policía, de carácter municipal en el tema de tránsito. Los policías van a poder interceptar motovehículos y secuestrarlos”. 

“En Santa Fe está la particularidad de que se utiliza como escape de un delito, en el 70% de los hechos, un motovehículo” expresó el ministro, quien comentó además que conformaron entre “el Municipio y el Ministerio Público de la Acusación una mesa específica para tratar el tema motochorros”. 

Por otra parte, manifestó que “la mayor presencia policial en las calles es un planteo recurrente y es parte del problema. Nosotros tenemos que tener más prevención y para ello, lo único inflexible es la cantidad de agentes. Para ello, tenemos un programa de escuelas regionales de policía, que este año va haber cinco funcionando. Desde el 2020, tenemos mil policías más y seguiremos insistiendo en más policías de cercanía”.

En el mismo sentido, adelantó: “Lo otro, es más fácil de conseguir, que es el equipamiento. Ya hay una preadjudicación de 480 vehículos patrulleros: 250 camionetas, 150 motos, 7 camiones, 9 autobombas”. 

“Aspiro a duplicar el patrullaje en Santa Fe. Aspiro a que haya 200 móviles en Santa Fe (hay 100) recorriendo los barrios de la ciudad. Aspiro a los programas de modernización de edificios públicos y puesta en marcha de nuevas comisarías” confesó.

En tanto, Jorge Lagna sostuvo que están “en proceso de la puesta en ejecución del nuevo sistema de comunicaciones de la provincia. Es un sistema integral de comunicaciones, de primer nivel, que incluye: un nuevo 911, los sistemas de videovigilancia, el control de los vehículos a través de AVL y GPS, el control de los agentes de policías a través de celulares que van a transmitir lo que hacen y la central va saber donde están”. 

“Policías nos va a costar tener pero la tecnología y el equipamiento estará” sentenció.

Escuchá la conferencia de prensa de Jorge Lagna