El intendente Migno abrió el periodo de sesiones en el Concejo de San Javier 

 Fue en la sala de sesiones de dicho ámbito local, con la presencia de la presidente del cuerpo, Maribel González y los ediles Eduardo Baucero, Marcelo Iturre, Mateo Marelli, Nahuel Rivoira y Soledad Escobar.  


El Intendente de San Javier, Ing. Mario Migno, realizó hoy la apertura del periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante. Fue en la sala de sesiones de dicho ámbito local, con la presencia de la presidente del cuerpo, Maribel González y los ediles Eduardo Baucero, Marcelo Iturre, Mateo Marelli, Nahuel Rivoira y Soledad Escobar.

En relación a la actividad, el primer mandatario agregó “como lo dije otros años y dada la conformación de este parlamento, me parece muy importante que trabajemos más fluidamente, invitando a que pasen todos los secretarios del gabinete por acá, conversando y tomando notas de críticas o sugerencias”.

Además, comentó “hemos concretado un gran avance sobre el Plan Estratégico San Javier 2030, para seguir una línea, con diálogo y encuentro de todos los sectores de la política. Durante todo este tiempo hemos construido una relación respetuosa con todos los niveles de gobierno, tanto nacional como provincial”.

“San Javier especialmente, necesita de una articulación entre todos los estamentos y hemos ido en ese camino. Hay varias demoras, con proyectos que están en vías de concretarse y otros que habrá que unirse para gestionar. Hemos hecho una intensa labor de gobierno en la Municipalidad de San Javier” aseguró.

En materia de obras, el Intendente recordó que “llegó el dinero para el “Punto Violeta” y ya compramos los materiales, por lo que esos fondos están protegidos. También llegarán las partidas del ‘Plan Incluir’ para el cordón cuneta y otras mejoras en el casco histórico de barrio La Flecha. En breve empezaremos a desarrollar las tareas, pero va a operar la inflación, porque el presupuesto tiene ya un año”.

Viviendas, costanera y Polo Cultural

Sobre el Polo Cultural destacó que “tiene partidas votadas en 2021, con un 60% del presupuesto” y mencionó por otra parte, que “con provincia coincidimos y llegamos al acuerdo de llamar a licitación por las 20 viviendas en barrio San Antonio, con la buena noticia de que logramos, se puedan hacer 6 casas más, cuatro en el mismo lugar y otras dos en barrio Federal”.

También hay una nueva licitación para el barrio Islas Malvinas, pues el monto ofrecido por las empresas el año pasado, se fue muy lejos de lo que estipulaba la Dirección de Viviendas. Ahí habrá doce viviendas más de terrenos que fueron abandonados por sus propietarios.

Acerca de la obra de costanera, Mario Migno contó que se ha avanzado para reubicar familias, expropiar y comenzar a liberar la traza. La obra estará financiada por la Cooperación Andina de Fomento, con un crédito que ya está votado en la Cámara de Senadores y “según sabemos, saldrá también de diputados, es decir que seguramente habrá más concreciones este 2022” vaticinó.

“En cercanía también estamos con el equipo que proyecta un acueducto en San Javier, con una gigante planta de agua potable y distribución de agua a gran parte del oeste de la región. En esta línea de servicios, vamos gestionando avances para la obra de cloacas y fondos mediante la nación. En la zona oeste trabajamos ayudando en la conexión al sistema, pero debemos también tapar los pozos negros.  En paralelo hay muchas obras para mejorar el sistema de agua en el mismo sector urbano”.

Proyectos en vialidad, de educación y urbanismo

Durante otro tramo, el Intendente costero reconoció que “la relación con Vialidad santafesina debería ser más productiva. Tenemos planes presentados de hace mucho tiempo y hay una gran demanda de iluminación en la ruta, donde se torna peligroso. Lo mismo pasa con la pavimentación de Hipólito Irigoyen, en una ciudad que es acreedora de más de 200 millones de pesos por la deuda de Nación a la provincia. En estos dos temas sería bueno poder luchar juntos entre el ejecutivo, este concejo deliberante y el senador”.

Sobre el Centro de Educación Física informó que está “pidiendo dinero que debe la provincia por el Fondo de Asistencia Educativa. Del 2008 y gracias a un convenio que promovimos, funciona en el Centro ‘Virginio Bielsa’. Nosotros cedimos terrenos, tanto para el CEF como para el Jardín ‘Dionisio Obelar’. Tengo expectativas de que este sea el año”.

Finalmente, y sobre el Área industrial, el alcalde local le dijo al concejo que se está “armando el ingreso con alcantarillado porque ya hay gente que se está instalando, como el caso de los productores de miel. Nuestra misión es acrecentar y fomentar a que se instalen emprendimientos industriales, para lo que contamos con buena energía y aguardamos que se destrabe lo que pasa con el gas natural, que está tan cerca de la ciudad”.

En materia de urbanismo, Migno sostuvo “cambiamos todas las luminarias de sodio a LED en las principales avenidas y seguiremos en esta línea, vamos a continuar sumando más tecnología. Con el pavimento en tanto, se nos torna muy difícil seguir por contribución de mejoras, pero tenemos esperanzas de hacer algunas cuadras de acá a fin de año”.

 

Fuente: Prensa Municipalidad de San Javier