Feletti confirmó que la inflación de marzo va a dar mal: “milagros uno no hace”

El secretario de Comercio Interior aseguró que con el control de precios no alcanza para frenar la inflación: “no bajan sólo con regulación; se pueden contener”.


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, admitió que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo “va a dar mal. Ahí hay mucho impacto de la guerra, mucho impacto en los productos de harina. Eso va a pegar mucho y es lo que más me preocupa en alimentos”

“Hay dos tipos de inflación, la monopólica y la internacional. En ese marco discutimos. Pero después milagros uno no hace” explicó.

Además, Feletti expresó que “Tengo sobre mi espalda la responsabilidad de asegurar un conjunto de canasta alimentarias que aseguran el acceso a la mayor parte de la población. Pero la inflación requiere un conjunto de medidas macroeconómicas. Lo nuestro es microeconómico e impedir monopolios”. 

Asimismo, consideró que “el Estado debería tener más herramientas en términos de regulación. Ahora, la secretaría aplica todas las que tiene al alcance de la mano, es decir, desde el monitoreo diario hasta las herramientas que les dan las leyes”

Sobre las retenciones, el secretario de Comercio Interior dijo: “no podemos convalidar un efecto riquezar por acopiar un producto. Si el precio sube 70% en dólares y eso se traslada al pan o el aceite y se traslada a la población, eso no plausible”,

En el mismo sentido, añadió: “Si dependiera exclusivamente de mí, trigo, girasol y maíz deberían tener retenciones más altas”. 

“La batalla contra la inflación va a ser larga y no depende solamente de la Secretaría de Comercio Interior” sostuvo.

Mientras que, comentó: “La política microeconómica de la Secretaría tiene que inscribirse en un plan macroeconómico que genere expectativas favorables para el índice de precios. Si no, nos quedamos solo con regulación y solo con regulación los precios no bajan, cuanto mucho se pueden contener, que esa es la tarea que estamos cumpliendo ahora”.