Gonzalo Saglione: “Perotti habla sobre las deudas que pagó pero no las que tomó”

Desde el socialismo provincial reaccionaron luego de la conferencia de prensa de ayer donde el gobernador Omar Perotti apuntó a la gestión anterior. Por su parte, el ex ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione  sostuvo en Radio EME estar sorprendido por las declaraciones del mandatario santafesino sobre el pago de la deuda. 


El Frente Progresista salió al cruce de las afirmaciones realizadas este lunes por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía, Walter Agosto. La gestión provincial cuestionó el endeudamiento del anterior gobierno, al no haber dejado una reserva para su pago.

Sin embargo, desde el Socialismo provincial remarcaron que “el gobierno de Santa Fe no tiene problemas financieros”. Además, mostraron una gran sorpresa por los comentarios del actual jefe del estado santafesino.

“Sorprende que el gobernador le dé tanta trascendencia a un tema habitual como lo es que un gobierno cancele el servicio de una deuda tomada por gestiones anteriores. Los gobernadores Binner, Bonfatti y Lifschitz pagaron porque es habitual y permanente”, señaló Gonzalo Saglione, ex ministro de Economía de Santa Fe, en diálogo con Radio EME.

Además, destacó: “Si algún problema que no hay en Santa Fe es en materia en solidez y solvencia de las finanzas públicas. Es lo que lo distingue a nivel nacional en el ámbito fiscal”. 

En tanto, el economista explicó: “Hay una ley de Responsabilidad Fiscal. La provincia puede asumir endeudamientos siempre y cuando los servicios de la deuda no superen el 15% de sus recursos. El pago realizado en el día de ayer es un total del 2% de los recursos del presupuesto anual. Los servicios de la deuda representan 1% al 3% anual”.

También, sostuvo: “Santa Fe tiene sus finanzas ordenadas. Siempre se manejó con responsabilidad fiscal que se logró con una continuidad. Hemos logrado una política de estado consolidada”. 

Saglione criticó el accionar del titular de la cartera de Economía del gobierno provincial: “Es importante no confundir a la gente. En gestiones anteriores también tomamos financiamientos.Quisiera un Ministro de Economía de la provincia que destaque la solidez de las finanzas públicas, antes de preocupar a los santafesinos por un problema que no existe”.

A su vez, mencionó: “Sorprende que un gobierno tome deuda para después darse vuelta y guardarla en un deposito de plazo fijo. Es decir, no tomaría una deuda al 45% y la depositaría en un plazo fijo al 40%, porque estaría perdiendo plata. Durante estos dos años, la gestión de Perotti tomó esa opción. Evidentemente el gasto provincial ha caído en varios rubros, como la inversión pública. Pero ha incrementado en el pago de intereses”.

“El gobierno provincial gastó muy poco del presupuesto. En 2021, de cada tres pesos para invertir en seguridad, sólo usó uno”, detalló.

Por último, aclaró: “Cada vencimiento de la deuda que hay, se cae en default. El gobierno tiene que pagarlo. Santa Fe tiene recursos para abonar la deuda. Perotti asumió tomo deudas por más de 20.000 millones de pesos. Le está contando a los santafesinos la deuda que paga pero no la que tomó. La deuda medida en dólares aumentó un 28% en la gestión actual”. 

Escuchá la palabra de Gonzalo Saglione: