Gran preocupación por el desfasaje en los precios de las garrafas

garrafa social

Desde la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado sostienen que la situación actual es dramática y se requiere de un incremento en los valores de la unidades para combatir la inflación. 


La industria vinculada a la producción y distribución de Gas Licuado atraviesa una situación dramática. Desde el sector manifiestan desde hace tiempo un desfasaje en los valores que alcanzan los precios de las garrafas en todo el país.

A partir de los actuales cuadro tarifarios vigentes en el rubro, los representantes del ámbito industrial reclaman por un inminente aumento que pueda impactar contra la inflación de manera favorable. “Estamos muy preocupados por el 60 por ciento de inflación. Nos están sosteniendo la demanda a un precio que no podemos resistir”, expresó Ricardo Azar, presidente de la Cámara de Operadores y Distribución de Gas Licuado, en Radio EME.

“Se buscan alternativas, pero siempre gana la inflación. La situación es dramática. Esperamos que el gobierno disponga un nuevo precio de las garrafas en Abril. Aspiramos que llegue a un precio lógico”, remarcó.

Actualmente, las unidades de gas de 10 kilos se comercializan a 515 pesos promedio en el país. Mientras que margen que posee su distribución es de 516 pesos. “El desfasaje es tremendo. Necesitamos un aumento de 230 al menos. Calculamos que la garrafa debería irse a 1230 pesos”, opinó Azar.

El pasado, el gobierno de la Nación brindó al sector un aumento del 21% en el mes de Abril. Además, en Agosto se les otorgó una asistencia económica transitoria para el área de producción y distribución. “Sin embargo, a pesar de las ayudas del Estado, tuvimos una inflación del 60%. Nos preocupa el desfasaje que hay en los precios”, apuntó.

En tanto, agregó: “La estructura del costo de distribución tiene un 52 por ciento de mano de obra. Por eso debemos abonar el salario a los trabajadores, y combatir la inflación. Nuestros clientes son los sectores más vulnerables del país y no los podemos dejar a la deriva”. 

Por último, sostuvo: “El cuadro es critico. Parece un deja vú. Parece que va a haber una crisis energética a nivel nacional. Y la garrafa no va a pasar desapercibida”.

 

Escuchá la palabra de Ricardo Azar: