Más de 1,5 millones de personas huyeron de Ucrania por la guerra

“Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días”, tuiteó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACnur), Filippo Grandi.

Más de 1,5 millones de personas ya huyeron de Ucrania a países vecinos en diez días de invasión rusa, en la crisis de refugiados más acelerada desde la Segunda Guerra Mundial, dijo este domingo el jefe del organismo de la ONU para los refugiados (Acnur).

“Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días”, tuiteó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACnur), Filippo Grandi.

People remove personal belongings from a burning house after being shelled in the city of Irpin, outside Kyiv, on March 4, 2022. – More than 1.2 million people have fled Ukraine into neighbouring countries since Russia launched its full-scale invasion on February 24, United Nations figures showed on March 4, 2022. (Photo by Aris Messinis / AFP)

“Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, agregó.

La mayoría de los refugiados huyó a Polonia, que este domingo informó haber recibido ya a casi 925.000 tras un nuevo récord de 129.000 en las últimas 24 horas.

Hoy ya habían llegado otras 39.800 personas más desde Ucrania, agregó la Guardia Fronteriza polaca en Twitter.

El Acnur pronosticó hace dos días que hasta 10 millones de personas podrían huir de Ucrania por la invasión rusa, lo que supone casi un 25% de su población de 44 millones.

Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia son otros países que están albergando a las personas que huyen de la guerra, mientras la red se extiende de a poco a otras naciones europeas.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado.

La ofensiva abarca prácticamente todo el territorio menos el oeste del país, por donde Ucrania limita con Polonia y Eslovaquia, y zonas del suroeste, por donde linda con Moldavia, Rumania y Hungría