El oficialismo reclama 90 días a la Corte para debatir el proyecto de reforma del Consejo

La bancada oficialista calificó de “enorme gravedad institucional” que el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, se coloque como presidente del órgano judicial.


El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos le reclamó hoy a la Corte Suprema de Justicia que otorgue 90 días para poder discutir en el Congreso el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que tiene la aprobación del Senado, pero quedó trabado en la Cámara baja.

La bancada del oficialismo calificó de “enorme gravedad institucional” que el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, se coloque como presidente del órgano judicial.

En un comunicado, los diputados exigieron que la Corte “arbitre los mecanismos necesarios para otorgar un plazo de 90 días al Congreso de la Nación, a los fines de cumplimentar el trámite parlamentario del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que tiene media sanción del Senado”.

“Así como la Corte tuvo 1.577 días para estudiar el expediente sobre la constitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura, es de absoluto sentido común que podamos contar con un plazo razonable para poder legislar sobre una nueva conformación”, resaltó el bloque que comanda el santafesino Germán Martínez.

LEER MÁS: Legisladores de JxC pidieron a la Corte un “per saltum” para completar el Consejo de la Magistratura Y consideró que es de una “enorme gravedad institucional que, amparados en una legislación derogada en febrero de 2006, por una ley del Congreso, el presidente de la Corte Suprema de Justicia asuma la Presidencia del Consejo de la Magistratura, asumiendo facultades legislativas que están expresamente prohibidas al Poder Judicial”.

“Hay una alternativa para encauzar institucionalmente el tema. La Corte Suprema tiene la posibilidad de generar las condiciones para hacerla realidad”, agregaron los legisladores del Frente de Todos.

El pedido llegó después de que la Corte Suprema resolviera el inmediato funcionamiento del Consejo de la Magistratura, más allá de que el Congreso todavía no envió a sus representantes.

 

Fuente: Noticias Argentinas