16.1 C
Santa Fe
martes, abril 23, 2024
Inicio Provinciales El Registro Civil de Santa Fe ya digitalizó 4 millones de partidas

El Registro Civil de Santa Fe ya digitalizó 4 millones de partidas

Elecciones DNI

La mayoría son de nacimiento que además se pueden solicitar online en pocos pasos. Actualizan documentos desde 1970. 


El Registro Civil de la provincia ya digitalizó 4 millones de partidas desde que comenzó el proceso de actualización online de documentación a fines del 2020, un ambicioso programa de digitalización de actas desde 1970 en adelante, la mayoría de nacimientos, pero también de matrimonio y defunción.

Desde el organismo indicaron que de las 4 millones de partidas, unas 3,4 millones son actas de nacimientos que fueron digitalizadas en forma masiva, y el resto, entre 400 y 600 mil, son partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, muchas de las cuales se fueron digitalizando a demanda a partir del sistema desarrollado, y también por procesos de registración marginal.

En ese sentido, el gobierno provincial incorporó a fines del 2020 el Sistema de Partidas Online del Registro Civil, a través del que los interesados pueden ingresar a la página web del organismo y gestionar diferentes documentos sin necesidad de solicitarlos de manera presencial, brindando mayor rapidez y comodidad.

13 millones de documentos

El Registro Civil de Santa Fe cuenta con más de 13 millones de documentos en los distintos libros y oficinas, lo que significa todo un desafío por la posibilidad de acercar la gestión y los trámites que se realizan en el organismo.

Cabe destacar que el funcionamiento del sistema no implica que estén todos los documentos digitalizados. Por eso, aquellos que no lo están, tendrán una demora mayor en su entrega respecto de las partidas que ya están ingresadas en el sistema.

Para realizar el trámite se puede acceder a la página web del Registro Civil, donde luego de ingresar los datos requeridos se pueden obtener la mayoría de las partidas y documentación en menos de 72 horas.

Sobre esos avances en el Registro Civil, el secretario de Justicia de la provincia, Gabriel Somaglia, sostuvo: “La pandemia nos puso un escollo e hizo que mejoremos el proceso de digitalización e informatización, tanto de esta oficina como de su gestión hacia la comunidad, cualquier ciudadano, en lugar de solicitar las partidas de manera presencial, puedan hacerlo a través de una computadora o un teléfono, desde su casa”.

Por su parte, el subsecretario de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas, Francisco Dallo, indicó que esta “es la concreción de un largo trabajo, bajo la premisa de lograr conectividad y virtualidad en todas las áreas de la Secretaría de Justicia”.

Pasos

El trámite es muy sencillo y se realiza con el registro de los ciudadanos en la página del gobierno de la provincia, www.santafe.gob.ar, gestionando un usuario y contraseña. Luego se debe ingresar y solicitar la partida que se necesite: de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y/o defunción.

Los cuatro pasos para obtener las partidas son las siguientes: el registro, que se realiza por única vez en www.santafe.gob.ar/idciudadana/registro; la solicitud, al ingresar www.santafe.gob.ar/rcdigital; el pago, que la misma plataforma ofrece a través del botón de pago electrónico (se puede abonar con tarjeta de débito y los costos van desde 112,50 pesos); y el retiro, previa validación de pago.

Papel o digital

Según la opción que se haya elegido, la partida con firma digital se encontrará disponible en la plataforma de solicitud, mientras que aquellas partidas en formato papel estarán disponibles en el Archivo Provincial del Registro Civil. Otra posibilidad es que también se puede solicitar el envío a domicilio por correo post pago.

Desde el Registro Civil recordaron que solo deben presentarse a realizar los trámites de manera presencial aquellas personas que tengan un turno previo. De todos modos, los interesados pueden realizar distintas consultas a través de dos correos electrónicos que pone a disposición el registro. En el caso de Santa Fe e interior de la provincia a: [email protected]. Y para ciudadanos que residen en Rosario a: [email protected].

Fuente: La Capital