16.8 C
Santa Fe
domingo, mayo 5, 2024
Inicio Policiales Imputaron a barras de Colón como miembros de una banda criminal

Imputaron a barras de Colón como miembros de una banda criminal

Foto: Matías De Philippis - Radio EME.

Les achacan pertenecer a una asociación ilícita que comete delitos desde 2019 y de la que forman parte integrantes de la facción “La Negrada”. 


Cuatro hombres investigados por los incidentes a tiros entre la policía y una facción de la barra brava de Colón de Santa Fe antes del partido entre el equipo santafesino y los uruguayos de Peñarol de Montevideo fueron imputados por diversos delitos, entre ellos ser miembros de una organización criminal que operaba en la capital provincial y localidades cercanas.

Los imputados tienen 30 años y fueron identificados como Walter Nicolás “Homero” F. y Lautaro Jesús “Rengo” C. A estos se suman otros dos hombres —Maximiliano Ezequiel S. de 25 años y César Daniel G. de 43— que ya fueron imputados como parte de la misma asociación ilícita que agrupa, según los fiscales, a miembros de “La Negrada”, la facción de la hinchada sabalera que el pasado 5 de abril se enfrentó con los policías.

Los fiscales Martín Torres y Yanina Tolosa formularon las imputaciones este domingo ante el juez Pablo Busaniche, que el miércoles presidirá la audiencia en la que se debatirán medidas cautelares.

En tal sentido desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) adelantaron que la Fiscalía va a solicitar que los cuatro acusados queden en prisión preventiva.

Sin entradas

La tarde del martes 5 de abril Colón se enfrentó con Peñarol por la Copa Libertadores en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe. Pero antes del partido se registraron disturbios en el ingreso ubicado en la zona del Fonavi, donde al parecer cientos de personas intentaban ingresar sin entrada. En ese marco se desencadenó un enfrentamiento entre los hinchas de Colón, agrupados en una facción llamada “La Negrada” al parecer enfrentada con él liderazgo de la barra.

Como consecuencia de los incidentes dos policías fueron heridos de arma de fuego y otros dos resultaron con politraumatismos. Además, un hincha de Peñarol ingresó al hospital Cullen con una herida de arma de fuego en el brazo izquierdo. En su momento el ministro de Seguridad Jorge Lagna decidió que los siguientes partidos en el estadio de Colón se jugarían sin público, medida que se revirtió antes de ponerse en práctica.

Los incidentes pusieron bajo la lupa a la facción conocida como “La Negrada” y se detectó entre sus miembros una organización criminal —“estable y organizada desde el primer semestre de 2019”, según los fiscales— que cometía distintos tipos de delitos en Santa Fe y otras localidades de la zona.

En ese marco César G. y Lautaro “Rengo” C. fueron imputados como organizadores de la asociación ilícita, mientras que a los otros dos se los imputó como miembros. Asimismo César G. y Maximiliano S. recibieron imputaciones por tenencia de arma de fuego sin autorización, en función de lo encontrado en sendos allanamientos a sus domicilios.

Incitación y violencia

En cuanto a los hechos ocurridos antes del partido con Peñarol, los fiscales brindaron precisiones acerca del accionar ilícito, al que enmarcaron en “una serie de acciones que implicaron la difusión indiscriminada del llamado al uso de violencia e incitación a un conjunto indeterminado de simpatizantes de Colón que pretendieron ingresar por la fuerza al estadio”.

En tal sentido remarcaron que “en ese marco de incitación” se generaron los disturbios y daños que terminaron con tres heridos de arma de fuego. También les achacaron haber arrojado baldosas y elementos contundentes contra la policía para poder desarmar la barrera que impedía el ingreso a ese sector del estadio a quienes querían meterse sin entrada.

Los fiscales encuadraron esas conductas bajo las figuras penales de “incitación a la violencia colectiva y atentado contra la autoridad agravado” e imputaron como coautores de ambos delitos a el Rengo y Homero. En ese contexto la fiscalía recordó que la investigación tiene a al menos otros tres sospechosos (identificados por sus iniciales MC, LC y BR.) que anoche al cierre de esta edición se mantenían prófugos.

Fuente: La Capital