La provincia de Santa Fe fue reconocida a nivel internacional por su estrategia vacunación

La medida interministerial , que permite articular áreas claves como Salud, Trabajo y Producción y poner las vacunas a disposición de los empleados, cosechó importantes reconocimientos. 


La provincia de Santa Fe fue distinguida a nivel internacional por los vacunatorios contra el Covid-19 que el gobierno habilitó en grandes plantas industriales. Según explicaron, se trata de una virtuosa estrategia de descentralización y pertinencia sanitaria.

La medida, que permite articular áreas claves como Salud, Trabajo y Producción y poner las vacunas a disposición de los empleados, cosechó importantes reconocimientos. Esto se da porque en el desarrollo de la estrategia, la provincia aporta insumos y capacitación mientras que las empresas brindan la logística.

Además, el resultado alcanza por igual a los vacunados y a la operatividad de las plantas de producción, que en algunos casos ya vienen aplicando profilaxis de acuerdo al calendario nacional de vacunas.

En este marco el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, explicó al respecto: “Se trata de una fuerte articulación público-privada en el más amplio sentido, y tiene que ver con la salud y la producción; por lo tanto se trata de un programa exitoso que el gobernador Perotti viene llevando adelante articulando la tarea de los ministerios de Salud, Trabajo y Producción”.

“Esto le valió el claro reconocimiento internacional de la empresa Mahle, de Rafaela, que está en cuatro continentes con 170 plantas y más de 70 mil operarios”, agregó.

En este sentido el gerente de Recursos Humanos de Mahle, Ricardo Fassi, valoró la estrategia del gobierno y consideró:  “Se trata de una muy buena experiencia, que nos permite trabajar en equipo con el Gobierno provincial y el Sindicato, de manera preventiva en el cuidado de la salud de nuestros colaboradores. Consideramos que sería importante continuar con otras campañas similares de vacunación como hepatitis, tétanos, entre otras”.

También desde Rafaela, Juan Carlos Basso calificó como “muy buena” a la experiencia del vacunatorio en su empresa. “Es una muy buena oportunidad de ayudarle al Estado, complementando la tarea de Salud, llevamos 150 vacunados, gente del barrio que está pidiendo vacunarse acá y completamos las segundas dosis y la tercera”, aseguró.

Costamagna dijo que esa visión permite afirmar que “hoy Santa Fe está a la vanguardia en crecimiento industrial y de exportaciones y la creación de empleos, con números concretos y resultados reales”.

Por otro lado, desde la cartera de Trabajo, Juan Manuel Pusineri contó que la descentralización tuvo una primera etapa en la que participaron los gremios con capacidad, logística y predisposición para montar vacunatorios, no sólo con sus afiliados sino con la población en general. En Rosario, el primero en este marco fue el sindicato de Luz y Fuerza, luego se sumaron gremios del sector público y, en la ciudad de Santa Fe, Empleados de Comercio.

Por último, la ministra de Salud Sonia Martorano hizo hincapié en la coordinación de todas las áreas y enfatizó: “Lo primero que marcamos fue el modo de enfrentar esto, porque tenía que ser un trabajo interministerial para poner en consideración los escenarios que se avizoraban y que al final ocurrieron, y mucho peor de lo que imaginábamos en los primeros momentos”.

La provincia lleva casi 8 millones de dosis aplicadas

En la misma línea, la provincia de Santa Fe se encuentra a punto de alcanzar los ocho millones de dosis aplicadas. Así, se coloca diez puntos arriba de la media nacional en esquemas de vacunación completa. La cifra representa a tres millones cien mil santafesinos inoculados, esto es, el 87 por ciento de la población.

Sólo un cuatro por ciento de los tres millones 560 mil habitantes, según el último censo, quedó afuera de la profilaxis por decisión propia o tener alguna contraindicación. Para la cartera de Salud, la performance ha sido muy buena y esperan completar la dosis refuerzo entre abril y mayo, que se retrasó por la ola Omicrón, de enero y febrero, cuando se llegó a 14 mil casos por día.

“Estamos con una muy buena cobertura”, dijo la ministra de Salud, Sonia Martorano. Y repasó el camino recorrido para llegar al escenario actual, partiendo de los dos momentos en que debieron gestionar incertidumbre: el inicio de la pandemia y de la campaña de vacunación.

La mitad de la población argentina ya completó su esquema de vacunación - Unidiversidad - sitio de noticias UNCUYO

“Hubo que pararse con mucha firmeza y liderazgo, hacer gestiones de compra de insumos, medicamentos, fortalecimiento del sistema de salud y formar el recurso humano para una patología nueva”, describió sobre el momento “tremendo donde no se sabía a qué llegabas y cuándo”, continuó.

“Lo más importante es que se constituyó un fuerte liderazgo con rectoría del Estado y de articulación público privada, lo que convierte a nuestra provincia en ejemplo de que se puede articular ambos sistemas como uno solo, algo casi utópico, con los mismos estándares”, explicó. En la práctica significó convocar a una misma mesa a los colegios profesionales, asociaciones y Universidad, de modo que los protocolos de acción, medicamentos, internación y testeo, fueron consensuados.

Además adelantó que más allá del número de infectados, “hay algo que se va a medir que es el número de muertes, en eso estamos muy por debajo del resto con una letalidad del 1.23 por ciento, 2.500 por millón, cuando en general en otras provincias están en cuatro mil por millón”