El gobierno provincial inaugurará éste sábado el nuevo Multiespacio “Eva Perón”

En las remodeladas instalaciones de Mendoza al 4200, donde funcionó un hogar escuela en los años 40 y 50, se desarrollarán numerosas actividades de formación y recreación, articuladas con los ministerios de Desarrollo Social, Cultura y organizaciones barriales. 


El flamante Multiespacio “Eva Perón”, ubicado en calle Mendoza 4265 (casi intersección con Lamadrid), será inaugurado mañana en un acto en el que participarán autoridades del gobierno provincial, de la Asociación Civil “Lugar Barrial de Ajedrez” y demás instituciones. El evento está previsto para las 10.

El nuevo espacio estará destinado al encuentro intergeneracional, la formación y la recreación, para potenciar el trabajo en red y las actividades articuladas con instituciones y organizaciones barriales, con una fuerte impronta en el trabajo territorial, desde la perspectiva de derechos, donde el Estado Provincial está presente a través de los ministerios de Desarrollo Social, Cultura y de otras áreas del gobierno.

Teniendo en cuenta el perfil y objetivos institucionales a desarrollar, se refuncionalizaron sus espacios físicos consecuentemente con las políticas, programas y proyectos de Desarrollo Social, coordinados con otras dependencias estatales y organizaciones de la sociedad civil.

Sus instalaciones ahora están preparadas para la práctica de actividades comunitarias, socioproductivas, socioculturales, lúdicas, deportivas, formativas y recreativas; y para la formación y capacitación laboral, que posibiliten el aprendizaje de un oficio o la incorporación de herramientas para la inserción en el mundo laboral o que habiliten emprendimientos en la economía social.

Al respecto, Susana Cámpoli, secretaria de la Asociación Civil “Lugar Barrial de Ajedrez”, agradeció “la decisión del gobernador Omar Perotti de poner en valor el espacio con el nombre de Eva Perón, como un acto de justicia, en el cual los vecinos de numerosos barrios de Santa Fe van a poder realizar diversas actividades”.

Cámpoli recordó que ese lugar nació a fines de la década del 40 como uno de los hogares escuelas que inauguró Eva Perón en esta ciudad, “que respondían a un programa nacional puesto en práctica desde la Fundación del mismo nombre, creada en 1948 por decreto presidencial”.

Cabe recordar que eran espacios para que los niños tuviesen un lugar donde realizar sus tareas escolares con apoyo docente, deportes, recreación, talleres de oficios y actividades artísticas; contando con una alimentación apropiada, ropa, juguetes, material de estudio, elementos de higiene y dormitorio para quienes las distancias le impedían el regreso diario al hogar.

Las actividades

Las variadas actividades que se realizarán en el flamante Multiespacio estarán destinadas a niños y niñas, jóvenes, adultos mayores, mujeres y disidencias. Entre otras, habrá talleres de fotografía y video, de macramé y tejido, de pintura y costura creativa.

Asimismo, en el área de carpintería y herrería habrá actividades de formación y capacitación laboral en el marco del programa Santa Fe Más. En la cocina comunitaria, se dictarán talleres de cocina práctica y saludable; y de preparación de servicio de catering. En el gimnasio, se desarrollarán telas y acrobacias aéreas.

La Asociación Civil “Lugar Barrial de Ajedrez” retomará allí sus tareas habituales de enseñanza integral y gratuita en tres niveles (inicial, medio y avanzado). En el SUM y en el patio, habrá diversas actividades organizadas por los operativos multiagenciales del gobierno provincial.

A su vez, en la sede de Desarrollo Social habrá atención y orientación a las personas en situación de vulnerabilidad, así como la promoción y atención para el ejercicio de los derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia en los barrios cercanos.