La oferta de alquileres sigue en baja y la de ventas también sufrió caídas

Durante el último cuatrimestre hubo incorporación de viviendas para la venta, aunque también muchos propietarios decidieron “bajar” las suyas. Corredores reconocieron que perciben un mayor beneficio económico de los alquileres en lo que va del año

Durante el primer cuatrimestre del año la oferta de propiedades en alquiler y en venta cayeron considerablemente. Este comportamiento profundizó la tendencia que se venía registrando en el primer caso, pero marcó un quiebre respecto a la evolución del segundo. Es que si bien se incorporaron nuevas propiedades a la venta, también se retiró un importante porcentaje destinado a ese mercado.

Otra de las particularidades que aparece en el período analizado tiene que ver con el movimiento en el ámbito comercial. La mayoría de los corredores inmobiliarios de la zona considera que hubo “cambios significativos” en ese ámbito luego de la pandemia. Hubo una importante demanda en locales comerciales y menor proporción en oficinas comerciales.

Los datos exponen el comportamiento del mercado de alquileres y ventas en medio de un contexto inflacionario, principalmente en la zona de Rosario, pero también en localidades como Cañada de Gómez, San Lorenzo, Casilda, Villa Constitución y Venado Tuerto.

En total se relevaron 30.547 contratos de administraciones de alquileres, el 83% pertenece a Viviendas (casas y departamentos) y el 17% restante a Inmuebles Comerciales (locales comerciales, oficinas, galpones, depósitos, establecimientos industriales).

Para tener una referencia de la evolución de los valores de alquiler en el mercado, los corredores fueron consultados sobre el monto al cual ofertarían un departamento de entre 10 y 20 años de antigüedad ubicado en el radio conformado entre 27 de Febrero, Ov. Lagos y el Río, de calidad media de construcción y sin cochera ni amenidades.

Al compararlo con los datos del año 2021, se registró un aumento interanual del 94% en el valor promedio ofertado de alquiler de las distintas unidades. Un monoambiente de 30 m2 se ofrece en $23.829, un departamento de un dormitorio en $33.085, dos dormitorios en $46.505 mientras que una unidad de tres dormitorios alcanza un valor de oferta de $61.851.