Video: el aliento argentino para Brian Castaño hizo callar a Jermell Charlo en la previa caliente de la pelea

El boxeador estadounidense gritaba “¡USA, USA!” cuando los fanáticos del Boxi lo interrumpieron. Este sábado es la gran revancha en un combate que puede ser histórico para el boxeo nacional. Unificarán todos los cinturones superwelter

El boxeador argentino Brian Castaño y Jermell Charlo se preparan para la gran revancha de este sábado: unificarán los títulos mundiales AMB, CMB, FIB y OMB superwelter en Carson, California. En la antesala del combate se dio un hecho curioso cuando el aliento de los argentinos presentes taparon al estadounidense en la conferencia de prensa.

Charlo, efusivo, empezó a gritar “¡USA, USA!” desde el escenario. Rápidamente, los argentinos presentes lo interrumpieron y revolucionaron la sala de prensa. “¡Argentina, Argentina!”, fue el grito de guerra, mientras algunos incluso mostraban banderas.

Brian Castaño intentó calmar las aguas. “Tranquilos, tranquilos”, expresó. Después agregó: “No es un tema de países. El deporte une. Esto es una unión, para mí, pacífica. Quiero agradecer a Estados Unidos por darme la oportunidad de trabajar acá”. Le llovieron aplausos.

La pelea será revancha de la que sostuvieron el 17 de julio de 2021, en el AT&T Center de San Antonio, Texas, que finalizó con un controversial fallo de empate que pareció favorecer al pugilista estadounidense.

Previa caliente

En la conferencia de prensa Castaño calentó la pelea del sábado: “Dice que va a ser el de antes. A mí no me importa. Si viene a noquearme, lo espero tranquilo. Vamos a ver si va a aguantar los doce rounds”.

Boxi agregó: “Para él, todos sus oponentes toman drogas o necesitan tiempo para ganarle. Él se cree Iron Man. No sé por qué se pone nervioso o grita. Que grite arriba del ring el 14 de mayo”.

Una pelea que puede ser histórica para el boxeo argentino

Si gana Castaño pasará a la historia como el primer argentino en conquistar los cuatro títulos en la misma división.

En la era de los cuatro cinturones, sólo seis boxeadores lograron ser dueños de todos los títulos de una división al mismo tiempo. El primero en lograrlo fue Bernard Hopkins, en la división mediano (al vencer a Óscar De La Hoya). Jermain Taylor, quien lo destronó al derrotarlo por decisión dividida en 2005, fue el segundo.

En la última década, los otros que lo consiguieron fueron el ucraniano Oleksandr Usyk, en peso crucero, y Terence Crawford, en peso súper ligero. Por último, el escocés Josh Taylor también agregó su nombre a este listado tras vencer a José Ramírez en la categoría súper ligero en mayo de este 2021. Por último, Canelo Álvarez, con su victoria contra Caleb Plant se sumó a la lista: es el primer latinoamericano en conseguir esa meta.

En cuanto a las mujeres, hay cuatro que supieron ser campeonas absolutas. Cecilia Brækhus fue la primera boxeadora en convertirse en monarca al hacerlo en peso wélter, pero perdió los cinturones contra la estadounidense Jessica McCaskill. A su vez, su compatriota Claressa Shields, lo fue en peso superwelter (y actualmente lucha por obtenerlo en mediano). Además, la irlandesa Katie Taylor, en peso ligero, conserva los cuatro títulos de su categoría