23.5 C
Santa Fe
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Provinciales Perotti alzó un fuerte reclamo a la Nación por la inseguridad, obras...

Perotti alzó un fuerte reclamo a la Nación por la inseguridad, obras y subsidios

El gobernador Omar Perotti inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura con cuestionamientos a “las distorsiones” de los fondos federales. “Queremos que se acaben los privilegios del AMBA en relación al interior”, alertó. 


“La inseguridad es un flagelo que la provincia arrastra desde hace años y sobrepasa la instancia provincial y local. Se requiere una estrategia federal”, dijo el gobernador Omar Perotti en el inicio de su discurso al abrir el 140º período de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina. En el primer tramo de su mensaje, se escucharon fuertes reclamos a Nación en materia del acompañamiento para combatir la inseguridad y alertó por las fuertes desigualdades entre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y las provincias en materia de subsidios federales y fondos para obras de infraestructura. “Las familias santafesinas no merecen pagar más por estas distorsiones, esta es una discusión que debemos dar en conjunto con los legisladores nacionales para que se acaben los privilegios del AMBA en relación al interior”, sostuvo Perotti.

En la plaza frente a Legislatura santafesina pudo verse a una nutrida concurrencia de organizaciones sociales, políticas y gremiales que decidieron acompañar el discurso del gobernador, líder del espacio Hacemos Santa Fe. En el inicio de su discurso saludó a los trabajadores en su día y recordó a los exgobernadores Miguel Lifschitz y Carlos Reutemann, fallecidos el año pasado.

En una Legislatura a sala llena, el titular de la Casa Gris realiza desde las 11.45 un discurso en clave de balance sus dos años de gobierno y fijará el curso para los meses por venir.

Perotti arrancó con una breve descripción de los cinco ejes claves de su gestión: educación, producción, infraestructura, seguridad y salud.

Respecto de la educación, dijo que la intención de la Casa Gris es “que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo, el lugar por excelencia donde se construye ciudadanía y convivencia social, donde nos preparamos para el mundo del trabajo y la participación democrática”. A nivel de balance, destacó la universalización de la sala de 4, los programas como el Boleto Educativo Gratuito (BEG), inversiones en infraestructura y conectividad y la capacitación docente. “Queremos ser una Provincia con escolaridad plena”, apuntó el gobernador.

En otro cuanto al segundo eje, dijo que la intención es que Santa Fe sea “motor productivo y de la innovación del país”. Y afirmó: “Queremos que Santa Fe lidere la economía del conocimiento de América Latina, que seamos líderes en biotecnología”. Sobre la infraestructura, hizo hincapié en la necesidad de “grandes y pequeñas obras que generan un efecto multiplicador en términos de empleo y consumo”, y “mejores servicios de agua, cloacas, energía, gas, conectividad, rutas y caminos para que -si lo desean- los santafesinos puedan arraigarse en el lugar donde nacieron”.

Críticas a Nación

Pero sin dudas que las mayores críticas que se escucharon a Nación fueron en materia de seguridad, subsidios y obras. Sobre la inseguridad, dijo que “es un flagelo que la provincia arrastra desde hace años y sobrepasa la instancia provincial”, y que “la Nación no puede y no debe permitir que esto ocurra en su territorio y se expanda a otras provincias“.

Necesitamos la presencia de más efectivos federales y una estructura de justicia más sólida y acorde al tamaño del problema“, alertó Perotti.

El gobernador dijo también “el federalismo que construimos hacia dentro de nuestra provincia también lo reclamamos a nivel nacional, el país creció con una impronta centralista y el federalismo real nunca se desarrolló plenamente y siempre quedaron vicios de una relación desigual“. En este sentido, dijo que los subsidios nacionales “hacen que tengamos una distorsión inmensa en materia de energía eléctrica, de gas, de agua, combustibles y transporte”. Y ejemplificó que mientras el precio mayorista del litro de gasoil en el AMBA se consigue (con subsidio) a 86,40 pesos, en Santa Fe cuesta 130,25. También cuestionó que el transporte público de pasajeros del AMBA concentre el 83,2% de los subsidios. Lo que hace que el boleto cueste allí 18 pesos, a diferencia de los casi 60 pesos que pagan los rosarinos.

Energía y obras

Perotti también advirtió por distorsiones en los recursos que reciben las distribuidoras de energía por parte del gobierno nacional, lo que termina impactando en lo que pagan los usuarios: “Las familias santafesinas no merecen pagar más por estas distorsiones, esta es una discusión que debemos dar en conjunto con los legisladores nacionales para que se acaben los privilegios del AMBA en relación al interior”. “Debemos terminar con esta argentina donde vivir y producir en el interior resulta siempre más caro“, agregó el titular de la Casa Gris.

El acceso vial a los puertos fue otro de los ejemplos que dio el gobernador para reclamar a Nación, como el que se va a construir en Timbúes en un tramo de la ruta 91, además de puentes sobre el Carcaraná, otro sobre la ruta 11 y otro sobre el ferrocarril: “Sobre estas rutas nos vamos a hacer cargo, lo que no cederá es el reclamo para contar con los recursos necesarios. Se necesita una mayor inversión nacional en infraestructura vial y ferroviaria para facilitar la llegada, procesamiento y salida de los granos que derivan en divisas para toda la Argentina“.

> A continuación, el video del discurso:

Fuente: La Capital