Putin afirmó que Rusia pelea contra el nazismo en Ucrania

En una carta a los gobernantes de exrepúblicas soviéticas, el presidente ruso aseguró que Rusia pelea actualmente en Ucrania para evitar que renazca el nazismo, al que según él adhieren muchos en el actual Gobierno de Kiev. 


El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este domingo al pueblo ucraniano en el aniversario de la victoria contra la Alemania nazi y dijo que Rusia pelea actualmente en Ucrania para evitar que renazca el nazismo al que según él adhieren muchos en el actual Gobierno de Kiev.

“En este día rendimos homenaje a los soldados y trabajadores del frente interno que aplastaron al nazismo pese al innumerable coste en vidas y penurias”, dijo Putin en una carta a los gobernantes de exrepúblicas soviéticas.

La misiva también va dirigida a separatistas rusporlantes que han proclamado “repúblicas” en el este ucraniano cuya independencia fue reconocida por Putin poco antes de lanzar la invasión a Ucrania y que ahora combaten junto a las tropas rusas.

“El líder ruso ha destacado en sus telegramas de felicitación a los jefes de Estado de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk que hoy nuestros soldados, igual que hicieron sus ancestros, combaten hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi y ha expresado su confianza que la victoria será nuestra como lo fue en 1945”, dijo la Presidencia rusa en un comunicado que reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

En la carta, Putin cita a los veteranos de la Gran Guerra Patriótica –nombre que se da en Rusia a la Segunda Guerra Mundial– y a los ciudadanos en general de Ucrania y se refiere a la “la venganza de los herederos ideológicos de quienes fueron derrotados” en la guerra y repite el argumento de que la ofensiva busca “desnazificar” Ucrania.

“Hoy es nuestra obligación común el evitar que renazca el nazismo que tanto sufrimiento trajo a los pueblos de tantos países”, ha remachado Putin en el día en que se celebra este aniversario en Rusia y otros países, un día antes que en Europa occidental.

El texto va dirigido a los dirigentes de Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, la regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, en Georgia, la “República Popular de Donetsk” y la “República Popular de Lugansk”, en Ucrania, “así como también a los pueblos de Georgia y Ucrania”.

Fuente: La Capital