Raquel Chan: “Con recursos limitados se logró llegar a tener una tecnología de punta”

Así lo manifestó la científica que desarrolló, junto a su equipo de CONICET, la soja transgénica HB4 con resistencia a sequía, aprobada en China.


La semana pasada, el Ministerio de Agricultura de la República Popular China aprobó la soja transgénica HB4 con resistencia a sequía, desarrollada por la científica santafesina Raquel Chan junto a un equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). De esta manera, la tecnología argentina fue autorizada para su uso y comercialización en China.

En diálogo con Agroindustria EME, Raquel Chan hizo mención a su reunión con el presidente Alberto Fernandez: “Le expliqué que si tiene éxito comercial tiene varios impactos: Argentina sale a vender una tecnología propia al resto del mundo e implicaría un ingreso de divisas muy interesante”. 

La científica mostró su satisfacción por dicho logro y sostuvo que “se logró con recursos limitados, con respecto a los que cuenta una empresa multinacional, llegar a tener una tecnología de punta”. 

Sobre su trabajo en el CONICET expresó: “En 2014 nos mudamos al predio del CONICET. Antes, teníamos espacios limitados, que no nos permitía hacer lo que pudimos hacer después, que son ensayos a campo”

Mientras que, sobre la asociación con empresas privadas, comentó: “Es una asociación público – privada, que en este caso es virtuosa porque el conocimiento básico lo financia el estado. Ahora, llevar esto a un producto de mercado requiere de un desarrollo que necesita de gestión empresarial y de otros capitales”. 

En el mismo sentido, añadió: “Somos muchos más ricos que antes, en el sentido de que tenemos un edificio propio con laboratorios, tenemos un invernadero, y eso nos permite hacer mejor ciencia, con cosas que no podíamos hacer antes, pero no tenemos una gestión empresarial”. 

“Ellos ponen su parte en lo que saben hacer y nosotros ponemos nuestra parte en lo que nosotros sabemos hacer” sostuvo.

En cuanto a sus próximos proyectos, Raquel Chan contó: “Mi grupo ya ha desarrollado maíz tolerante a las inundaciones con mayor producción y estamos trabajando en un proyecto de agricultura familiar, donde tenemos una metodología para aumentar los cultivos que se hacen en establecimientos más chicos”. 

Escucha la entrevista completa con Raquel Chan