Día del Padre 2022: ¿Por qué se celebra en Argentina, ¿cuál es su historia y las mejores formas de celebrarlo?

Si bien actualmente se celebra el tercer domingo de junio, originalmente se celebraba en agosto. 


El festejo del Día del Padre es una fecha que coincide en varios países del mundo, que en el caso particular de la Argentina se realiza el tercer domingo de junio.  ¿Por qué se celebra?, ¿Desde cuándo se cambió al tercer mes de junio? A continuación, todos los detalles de la efeméride.

Para llegar al origen del Día del Padre en Argentina hay que trasladarse al 24 de agosto de 1958, cuando el Consejo Nacional de Educación estableció la efeméride en homenaje al General Don José de San Martín y la fecha (24 de agosto) en conmemoración del nacimiento de su única hija, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada.

Sin embargo, años después se decidió cambiar la fecha al tercer domingo de junio para que coincida con la de Estados Unidos y más de 80 países del mundo. Y en la mayoría de ellos, es parte de una tradición que lleva a realizar una reunión para rendirles tributo a los padres que hay en la familia, tal como también sucede con el Día de la Madre.

El Día del Padre en Argentina originalmente se celebraba el 24 de agosto.El Día del Padre en Argentina originalmente se celebraba el 24 de agosto.

También se puede acompañar a los niños para que afronten una actividad distinta en homenaje al padre. Por caso, que confeccionen regalos en forma de manualidades, que piensen juegos o pasatiempos para compartir juntos con el papá o se encarguen de prepararle el desayuno o cocinarle el almuerzo o la cena.

En esta ocasión, el Día del Padre en la Argentina es parte de un fin de semana largo, que tiene lugar entre el 17 y el 20 de junio, porque coincide con dos feriados: uno en homenaje al fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes (17 de junio de 1821) y otro para recordar a Manuel Belgrano (20 de junio de 1820).

La celebración del Día del Padre tuvo su origen en Estados Unidos. Fue en el año 1909 cuando Sonora Smart Dodd, tras escuchar un sermón durante el Día de la Madre, buscó que también se recordara del mismo modo a su padre, William Smart, un veterano de la Guerra Civil estadounidense que cuidó a la joven y a sus cinco hermanos luego de que su esposa muriera dando a luz al último de ellos.

La fecha original elegida fue el 5 de junio en homenaje al día de nacimiento de William Smat, algo que incluso se mantuvo 1924 cuando el entonces presidente Calvin Coolidge estableció que el Día del Padre sea un festejo nacional.

Día del Padre: Sonora Smart Dodd fue la impulsora de la efeméride en Estados Unidos.Día del Padre: Sonora Smart Dodd fue la impulsora de la efeméride en Estados Unidos.

Sin embargo, recién en 1966 el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, cambió la fecha al tercer domingo del sexto mes del año.

¿Cuándo se festeja el Día del Padre en el resto de los países?

A pesar de que Argentina estableció el mismo día que Estados Unidos para festejar el Día del Padre, no todos los países se sumaron a la iniciativa de festejarlo el tercer domingo de junio.

Los países con mayor tradición católica como España lo hacen el 19 de marzo en homenaje con el Día de San José, padre adoptivo de Jesús. Además, en esta fecha también lo celebran países como Andorra, Bolivia, Liechtenstein, Mozambique, Croacia, Honduras, Italia, Portugal y Suiza.

En Rusia se celebra el 23 de febrero bajo el título “Día de los Defensores de la Patria”, en homenaje a los soldados con menor poder adquisitivo que tuvieron que asistir y luchar en la Segunda Guerra Mundial.

Día del Padre: España y nueve países más lo festejan el 23 de febrero.Día del Padre: España y nueve países más lo festejan el 23 de febrero.

Además, en Australia, Papúa Nueva Guinea, Fiyi y Nueva Zelanda se realiza el primer domingo de septiembre, mientras que en Corea del Sur es el 8 de mayo y se denomina Oboi Nal.

A su vez, países como Egipto, Jordania, Líbano, Palestina, Siria y Uganda lo hacen el 21 de junio, mientras que Polinia y Nicaragua el 23, y Haití el 27.

Por último, la lista de países que, al igual que Argentina y Estados Unidos, festejan el Día del Padre el tercer domingo del sexto mes del año son: Ecuador, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, China, Francia, Etiopía, Grecia, India, Filipinas, Reino Unido, Chile, Paraguay, Vietnam, Ucrania, México, Canadá, Puerto Rico, Aruba, Venezuela y Japón, entre otros.

Fuente: Clarín