Emilio Jatón en Radio EME: “Es el momento justo para discutir el federalismo del transporte”

Foto: Cristian Leiva.

El intendente de Santa Fe brindó en Radio EME un balance del encuentro por la distribución de fondos al servicio del transporte que compartió con sus pares de Rosario y Rafaela, junto a legisladores nacionales. “Necesitamos una ley para arreglar esta distribución de subsidios”, sostuvo. 


La discusión por el esquema de fondos para el transporte para el interior del país sumó un nuevo capitulo en la ciudad de Santa Fe. Durante la jornada del lunes, se realizó un encuentro entre el intendente de la capital provincial, Emilio Jatón, sus par de Rosario, Pablo Javkin, y también de Rafaela, Luis Castellano, junto a diputados y senadores nacionales en la Estación Belgrano, para tratar la problematica.

En dicha cumbre, analizaron los proyectos de ley presentados ante la Comisión de Transporte, con el fin de encontrar una solución al desfasaje que existe en la distribución del dinero destinado al servicio de transporte. Ya que desde hace tiempo, las provincias reclaman que se equiparen las cifras con los los fondos que percibe el AMBA.

Al respecto, el intendente Emilio Jatón destacó en diálogo con Radio EME el compromiso asumido por todos los frentes políticos en la reunión de ayer: “Estuvieron todos los partidos políticos representados. Somos la primera ciudad en reunir a sus legisladores nacionales por Santa Fe para empezar a debatir. Fue un hallazgo hacerlo y para ellos un compromiso en venir”.

Emilio Jatón: “vamos a empezar a configurar un sistema de transporte y subsidios totalmente diferentes”

En tanto, explicó: “A partir de ayer comenzamos a trabajar este tema en tandem. Hoy habrá una reunión en la Comisión de Transporte. Tenemos objetivos claros como bajar el precio del gasoil. Acá pagamos a 140 pesos, mientras que allá a 80 pesos. Una diferencia del 30%”. 

Además, el mandamás santafesino agregó: “Necesitamos una ley para arreglar esta distribución de subsidios. Es una situación que no se puede arreglar poniendo plata. Con un 7% del sistema o aumentando el boleto. Por eso empezamos a discutir la centralidad del problema”. 

También, remarcó: “Recibimos la confirmación de todos de ir en el mismo sentido. Estamos en el momento justo para discutir el federalismo”. 

Condiciones del servicio de transporte público de pasajeros

Por otro lugar, Jatón brindó un balance de las condiciones actuales de los coches del servicio colectivos, cuestionados diariamente por los usuarios. “Nosotros somos responsables de las condiciones del servicio. El hecho que los empresarios no tengan dinero no significan que no puedan limpiar los coches”, mencionó.

A  su vez, señaló: “Aún no tenemos los argumentos jurídicos para exigirles a los empresarios. Vamos a poner nuevas reglas de juego para poner transparencia estos contratos que se vienen prorrogando desde 1996”. 

Emilio Jatón confirmó que esta semana aumentará el boleto de colectivo en la ciudad

Por último, anticipó que hoy se comunicará el nuevo precio del boleto urbano, con un costo estimado de $69,50. “Hoy vendrá con un precio establecido del boleto. Ya habíamos asumido el compromiso del boleto federal con Córdoba y Rosario”, concluyó.

Escuchá la palabra de Emilio Jatón: