Estados Unidos: Disney y Netflix ayudan a sus empleadas a abortar

Cerca de un 30 % de compañías de Estados Unidos comunicaron su disposición a aumentar el apoyo a los programas de atención reproductiva. 


Decenas de empresas estadounidenses se han reafirmado en su compromiso de garantizar los derechos reproductivos a sus empleados, tras la histórica decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que este viernes revocó el derecho constitucional al aborto.

Según una encuesta de la Sociedad para Gestión de Recursos Humanos, que se llevó a cabo entre los pasados 24 de mayo y 7 de junio, cerca de un 30 % de empresas comunicaron su disposición a aumentar el apoyo a programas de atención reproductiva.

Mientras, algunas compañías ya cuentan con políticas de reembolso que cubren los viajes médicos de sus empleados, incluidos aquellos para someterse a un aborto.

El director ejecutivo de la editorial Condé Nast, Roger Lynch, calificó el fallo de la Corte Suprema de “duro golpe a los derechos reproductivos” y aseguró que la compañía cubrirá los gastos de viaje y alojamiento para los empleados que no puedan obtener un aborto a nivel local.

En una nota interna a la que tuvo acceso el medio, el conglomerado de entretenimiento The Walt Disney Company indicó que “sigue comprometido con eliminar barreras y brindar el acceso integral y la atención médica asequible a todos los empleados, miembros del reparto y sus familias, incluidas la planificación familiar y la atención reproductiva, dondequiera que vivan”.

A la medida también se sumaron Paramount, Sony, Warner Bros. y Comcast, propietario de canales como NBC Telemundo.

Por su parte, la popular empresa de ‘streaming’ Netflix reiteró a Reuters que ofrece un reembolso de viaje de por vida de hasta 10.000 dólares que también cubre las interrupciones de embarazo.

El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos

Una fallo histórico emitió el viernes la Corte Suprema de Estados Unidos al revocar una sentencia constitucional de 1973 que le garantizaba el derecho al aborto a las mujeres, por lo que cada estado del país definirá unilateralmente si en su área autorizará o no la interrupción de los embarazos.

De esta manera, el fallo hace retroceder a Estados Unidos a la situación vigente antes de la sentencia de Roe vs Wade, cuando cada estado era libre de autorizar o prohibir los abortos.

Considerando que la mitad de los estados, especialmente en el sur y centro del país, son más conservadores y religiosos, se prohibirían allí estas prácticas.

Por esta razón, algunas empresas estadounidenses lanzaron el beneficio de pagar los viajes de sus empleadas que quieran abortar, a los estados que sí lo permitan si no les es posible hacerlo en donde viven.

Fuente: Diario Popular