Gálvez va a informar a Diputados sobre un área sensible para el gobierno, la política penitenciaria

Diputados abordará con el representante del Poder ejecutivo un tema candente, la política penitenciaria y de reclusión en Santa Fe.


El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios del gobierno santafesino, Walter Gálvez, concurrirá este jueves a las 9 hs a la Sala Miguel Lifschitz de la cámara de diputados, convocado por los legisladores, quienes pretenden escuchar del funcionario los lineamientos del gobierno provincial en un área que ha causado más de un dolor de cabeza a la gestión de Omar Perotti

Acontecimiento de fugas, motines y revueltas en penales de comisarías, sobrepoblación en las alcaidías y planes de construcción de penales e incorporación de tecnología, serán algunos de los temas que abordará Gálvez ante los diputados

La llegada del funcionario se acordó sin proyecto de resolución, sino mediante una gestión del presidente de la cámara, tras varios debates en las sesiones que cuestionaron diversos puntos de la política penitenciaria.

La diputada Lionella Cattalini, presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías, presidirá el encuentro que congregará a los integrantes de ese espacio, pero que es abierto para el resto de los integrantes de la cámara.

La propia legisladora criticó fuerte en 2021 lo que llamó escasa ejecución de los dineros presupuestados para el área. “Durante el año 2020 el gobierno provincial ejecutó sólo el 39% de los más de 600 millones que tenía para destinar a la inversión pública en construcción o equipamiento de las cárceles. Y durante el primer trimestre de este año 2021 sólo el 4,5% de los 1700 millones que aprobamos”, había expresado Cattalini a mediados de 2021, cuando se conoció la fuga de ocho reclusos del penal de Piñero.

Por su parte Gálvez, quien hace 1 año asistió a informar a la cámara baja, pretende explicar las obras que el gobierno santafesino realiza. “Estimamos que vamos a bajar la sobrepoblación de presos en un 50 por ciento hacia fin de año con mil celdas nuevas en toda la provincia”, había expresado días atrás el funcionario.