Santa Fe, con menores giros en transferencias nacionales a municipios

Santa Fe discriminada con el reparto nacional de fondos para administraciones comunales y municipales, según el relevamiento de una consultora privada. 


Según un análisis de P&G Consultores, las comunas y municipios santafesinos tuvieron escasa devolución desde la Casa Rosada a los pedidos de transferencias de fondos nacionales.

El análisis realizado por los exfuncionarios Pablo Olivares y Gonzalo Saglione, da cuenta de que la provincia de Santa Fe está muy por debajo de la de Buenos Aires e inclusive atrás de otras jurisdicciones como Córdoba y Entre Ríos.

Las conclusiones publicadas se resumen en los siguientes ítmes:

-Entre enero y mayo de 2022 los municipios bonaerenses recibieron más de 12 veces que los municipios de la Provincia de Santa Fe en transferencias de capital del Estado Nacional.

-Los municipios santafesinos son duplicados por los cordobeses en transferencias nacionales de capital recibidas y superados en un 53% por sus pares entrerrianos.

-Los municipios santafesinos ocupan el puesto 18 de 23 en transferencias no automáticas recibidas desde el Estado Nacional entre enero de 2020 y marzo de 2022.

– El Programa “Argentina unida para la integración de los barrios populares” lleva asignados a Santa Fe un 6% de los fondos totales distribuidos hasta el momento.

Transferencias de capital del Estado Nacional a municipios- Ejercicio 2022

El estudio revela en el siguiente cuadro los montos devengados durante los primeros cinco meses de 2022 (en millones de $ corrientes) en concepto de transferencias de capital del gobierno nacional en favor de municipios, desagregando la información por finalidad y función.

 

Como puede verse en el cuadro, los municipios santafesinos recibieron durante el presente año un monto total de $ 1.070 millones, mientras los municipios bonaerenses recibieron $12.743 millones, los municipios cordobeses $2.286 millones y los municipios entrerrianos $1.645 millones.

“Esto implica que en los primeros cinco meses del presente año los municipios bonaerenses recibieron más de 12 veces lo que recibieron los municipios santafesinos, cuando la población que habita en los primeros es solo 5 veces la que lo hace en las localidades santafesinas”, expresa el análisis de P&G Consultores.

“Mientras Santa Fe y Córdoba poseen cantidades similares de habitantes, los municipios cordobeses recibieron más del doble de transferencias nacionales de capital que sus pares santafesinos”, agrega el informe.

Además, los municipios entrerrianos recibieron un 53% más de transferencias nacionales de capital que los municipios santafesinos, mientras la población que habita en los primeros es sensiblemente inferior a la que habita en las localidades santafesinas.