Avanza la ampliación de la planta potabilizadora de ASSA en la ciudad de Santa Fe

Esta semana llegaron 40 caños-camisa para la construcción de los pilotes. Los trabajos demandarán una inversión total superior a los 5.000 millones de pesos. 


El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas (Assa), avanza con la obra de ampliación de la planta potabilizadora de la ciudad capital, con el objetivo de incrementar un 75% la producción de agua potable, llegar a nuevos barrios con el servicio y mejorar el suministro donde sea necesario.

Esta semana se produjo el arribo de los caños-camisa destinados a construir los pilotes donde se asentará la nueva toma de captación de agua sobre el río Santa Fe. Se trata de 40 conductos de acero de 12 metros de largo y 1,50 metros de diámetro y un peso de 4 toneladas cada uno de ellos.

Cabe recordar que el inicio de esta obra fue encabezado a mediados de junio por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador Omar Perotti.

El proyecto en curso implica una inversión de $ 5.214 millones realizada por el Estado nacional a través del Ente de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Beneficiará a 383.000 habitantes y permitirá incrementar la producción de la planta actual en un 75%, alcanzando una capacidad total de 14.500 metros cúbicos por hora.

Esto generará las condiciones de producción necesarias para ampliar el servicio -cuya cobertura actual es del 86,6%- al 100% de la ciudad.

Asimismo, mejorará el tratamiento integral, respondiendo a la mayor demanda y solucionando los problemas actuales de desabastecimiento y baja presión en la red, con una proyección de satisfacción por los próximos 30 años.

Además de la construcción de una nueva toma de captación de agua cruda sobre el río Santa Fe, el proyecto incluye un acueducto de 850 metros hasta la Planta; un nuevo módulo de potabilización con capacidad para tratar 6.250 m3 por hora que permitirá optimizar la calidad del agua y la eficiencia del proceso; y un laboratorio de calidad.