Día del OVNI: cinco películas sobre la llegada de extraterrestres que marcaron el cine

En un plano donde todo es teoría y conspiración, la ciencia ficción se hizo una y otra vez la pregunta: “¿Que pasaría si…?”. Estos films exploran las posibilidades desde la búsqueda de la paz hasta la guerra y la supervivencia.

Este 2 de julio se conmemora el Día del OVNI y, en un plano donde todo es teoría y conspiración, el cine ha hecho historia por mostrar cientos de relatos de ciencia ficción que responden a la pregunta: “¿Qué pasaría si los extraterrestres llegaran en la tierra?”.

La idea ha obsesionado la cabeza de directores históricos y nuevos por igual. Sus respuestas, sin embargo, han variado desde visiones pacificas hasta guerras imposibles.

Cinco películas de OVNIS que marcaron el cine

Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.

Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.

Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977)

Cómo en muchas otras instancias, Steven Spielberg marcó el camino sobre cómo hacer este tipo de películas muy al comienzo de su carrera. Tras el éxito de Tiburón, el director aprovecho su fama para hacer el film sobre encuentros con OVNIS que soñó desde adolescente y lo hizo con la idea firme de que fuera una película sin prejuicios, que analizara a sus personajes con respeto y que, por sobre todas las cosas, no fuera sobre extraterrestres que vienen a invadir.

En este caso, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo cuenta la historia de Roy Neary, un empleado de una compañía eléctrica cuyo encuentro con un OVNI cambia su vida para siempre. Su obsesión con los extraterrestres tras esta experiencia comienza a poner nerviosa a su familia y las imágenes de una misteriosa montaña que aparecen en su cabeza podrían llevarlo a ser parte de una vivencia única en la historia de la humanidad.

Señales (2002)

Señales.

Señales.

Las mejores historias de ciencia ficción cuentan una historia más allá de lo presentado en pantalla, son excusas para que los personajes puedan atravesar situaciones y conflictos de la vida cotidiana. En el caso de Señales, M. Night Shyamalan retrata la superación de un dolor y la recuperación de la fe a través de una invasión de extraterrestres.

Graham Hess (interpretado por Mel Gibson) abandonó su rol como cura tras la muerte de su esposa en un trágico accidente de transito y ahora vive cuidando a sus hijos junto a su hermano Merrill (Joaquin Phoenix), quién dejó su fallida carrera como jugador de beisbol. La incertidumbre de las extrañas señales en los campos se convertirá en terror cuando la invasión comience y su capacidad para sobrevivir dependerá de su fuerza para seguir adelante.

Contacto (1997)

Contacto.

Contacto.

Carl Sagan fue la voz más importante sobre el espacio exterior y la posibilidad de encontrar vida extraterrestre del siglo 20. Su novela, Contacto, solo fue escrita por las dificultades de producir la película que el quería, que tardaría casi 20 en años en hacerse y que no llegaría a ver.

La idea para Sagan partió de querer mostrar de cómo pensaba el que sería lograr contactar con vida fuera de la tierra tanto desde un punto de vista científico, cómo social, filosófico y emocional. La película, dirigida por Robert Zemeckis, está protagonizada por Jodie Foster cómo Ellie Arroway y sigue viaje al descubrir una onda de radio proveniente del sistema Vega, así como el impacto que la noticia tiene en la sociedad y sus creencias.

La Guerra de los Mundos (2005)

La Guerra de los Mundos.

La Guerra de los Mundos.

Después de Encuentros Cercanos (y E.T., ya que estamos), el acercamiento de Spielberg al cine de extraterrestres pegó un vuelco y decidió darle una oportunidad a las invasiones alienígenas pero, cómo es él, con un gesto particular. El director tomó la icónica historia de La Guerra de los Mundos de H. G. Wells y decidió hacer una remake que refleje lo que fue la tragedia del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El film sigue a Ray Ferrier (Tom Cruise) mientras intenta llevar a su familia de Nueva York a Boston en medio de una invasión de aliens que solo quieren destruir y dominar todo a su paso. El viaje funciona también para los personajes, que buscan reconectarse cómo familia en el medio de la destrucción sin sentido de todo lo que conocen.

La Llegada (Arrival, 2016)

La Llegada (Arrival).

La Llegada (Arrival).

El director Denis Villeneuve venía cosechando éxitos con películas como Enemy o Sicario cuando sorprendió con una de los mejores films de ciencia ficción de las últimas décadas. Muy de la mano de Contact, Arrival analiza el impacto emocional de la llegada de extraterrestres a la tierra y aún más si estos aseguran que vienen en paz, a darle un regalo a nuestro planeta.

Louise Banks (Amy Adams) es una experta lingüista llamada a cooperar en una misión cuando 12 naves extraterrestres aparecen en el cielo de distintas ciudades del mundo. En descubrir que quieren estos visitantes, y por qué, ella va a recibir algo inesperado proveniente del lenguaje y la capacidad de comunicarse entre idiomas distintos que tanto estudió