Los municipales evalúan medidas de fuerza en reclamo de la paritaria

Ante la falta de convocatoria a paritarias del sector municipal, FESTRAM realizará el próximo martes un plenario de secretarios generales de los sindicatos para analizar un paro de actividades. 


La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe realizará la próxima semana un plenario de secretarios generales de los sindicatos para analizar un paro de actividades ante la falta de convocatoria a paritarias del sector municipal.

El encuentro será el martes 12 de julio, a partir de las 10, en la sede de FESTRAM ubicada en Avenida Gobernador Freyre al 1.635 de la capital provincial. “En el plenario tomaremos alguna medida a nivel provincial”, expresó Jesús Monzón, secretario general del sindicato que nuclea a los empleados municipales santafesinos, en Radio EME.

“Hace un mes que venimos conversando con los gobernantes locales. Nos preocupa que el gobierno de la provincia no quiera convocar a la paritaria”, lamentó.

Además, Monzón no descartó frenar las medidas de fuerza ante un posible llamado de la gestión provincial. “Si llega a haber alguna convocatoria oficial, estaremos dispuestos de resolver esta paritaria a través de una mesa de negociación. Pero hasta el momento nos están obligando a tomar medidas”, remarcó.

En el mes de marzo, el sector que representa a los trabajadores municipales de la provincia alcanzó con el Gobierno de Santa Fe un acuerdo paritario del 46%, con pagos escalonados que terminarían en septiembre, con una clausula de revisión en ese mismo mes. Las liquidaciones estipuladas fueron del 22% que se pagó en Marzo, un 4% abonado en mayo y otro 4% en junio, un 6% en julio, y 5% para agosto y otro para septiembre.

Sin embargo, ante el panorama económico actual que hizo que la inflación se dispare notablemente, FESTRAM solicitó el adelantamiento de los tramos del incremento salaria. “Lo que planteamos en las conversaciones con los representantes paritarios era si podíamos bajar ese 16% a julio en una sola cuota, y después tener la clausula de revisión en septiembre”, detalló Monzón.

Por último, crítico la postura de la provincia: “No entendemos la posición del gobernador. No están vivienda la realidad de los trabajadores que no llegan a fin de mes”. 

Escuchá la palabra de Jesús Monzón: