Cinco tipos de siesta y cuál es la duración ideal para que sea “energética”

De recuperación, profiláctica, apetitiva, de satisfacción y esencial: en qué se diferencian.

Podría ubicarse dentro de las grandes grietas que dividen a las personas. A “¿verano o invierno?”, “¿salado o dulce?”, “¿búho o alondra?”, tranquilamente podría sumarse otra: “¿Siesta sí, o siesta no?”

Sus amantes podrán decir que les permite continuar con las obligaciones del día y funcionar de manera enfocada, que es una necesidad sin la cual no se desempeñan bien, y hasta que les mejora el ánimo y les genera bienestar.

En cambio, sus detractores podrán afirmar que dormir en el día los pone de malhumor, que luego no pueden dormir a la noche y que no pueden controlar su duración.

Sin embargo, varias son las cuestiones que conviene aclarar respecto a las siestas. La primera es que hay maneras correctas e incorrectas de tomarlas. La segunda, que hay varios tipos de siestas. Y la tercera, que no son recomendadas para todas las personas.

¿Quiénes entonces son los candidatos ideales a tomar siestas? ¿Qué relación hay respecto a las edades de las personas y las etapas de la vida? ¿Cuál es la duración ideal? Y también ¿cómo elegir el tipo de siesta indicado?

Se conversó con la neuróloga especializada en medicina del sueño María Celia Daraio, quien despejó dudas respecto a las mejores formas de implementar el sueño diurno sin fracasar en el intento.

Qué es una siesta
“Una siesta es un período corto de sueño, generalmente durante el día. Un tercio de los adultos duermen la siesta. Muchos juran que las siestas son una forma eficaz de relajarse y recargar energías, mientras que a otros les resulta inútil y les perjudica el sueño”, confirma Daraio, que se desempeña en DIM centros de salud.

Asimismo, aclara: “No todas las siestas son iguales y muchos factores influyen en lo útil que pueden ser. Al comprender el papel de la siesta, se puede aprender a tomarlas para que efectivamente respalden el reloj interno del cuerpo y las personas logren mantener sus niveles de energía durante todo el día”, añade, a modo de introducción.

¿Cuáles son los beneficios de una siesta?
Muchas son las ventajas de poder tomarse un lapso de tiempo determinado y controlado en la mitad del día. De realizarse correctamente, la siesta tiene el potencial de:

<Reducir la somnolencia.
<Mejorar el aprendizaje.
<Ayudar a la formación de la memoria.