Comienza la segunda semana de paros: docentes, médicos y estatales vuelven a manifestarse

Los diferentes gremios pronunciarán hoy en el marco de la segunda semana de medidas de fuerza en reclamo por la reapertura de las paritarias. 


Por segunda semana consecutiva, los docentes, médicos, profesionales de la salud y estatales realizan un paro de 48 horas en la provincia de Santa Fe. Hoy es el turno de ATE, AMRA, SIPRUS, Amsafe, Sadop y Uda. Será sin asistencia a los lugares de trabajo.

La medida de fuerza impacta en las escuelas, efectos públicos y dependencias del Estado donde hoy y mañana no habrá actividad. En hospitales y centros de salud se suspenden los programas de cirugías y la atención en consultorios, los que deben ser reprogramados. Tanto los profesionales como el personal de la salud garantizan las guardias mínimas y atención de urgencias y emergencias.

En el caso de UPCN, el gremio anunció que el paro será también por 48 horas pero los días jueves y viernes, lo que extenderá la inactividad hasta el martes de la próxima semana en el sector público, ya que el lunes es feriado.

A raíz de este conflicto y la modalidad de la protesta, desde Aspi -sindicato que nuclea al personal del Iapos-, anunciaron que se adhiere a la medida de fuerza hoy, mañana y el viernes. Por tal motivo, no habrá atención a los afiliados, que podrán realizar la compra de bonos a través de los cajeros automáticos y dirigirse a los centros de salud cuando se trate de una emergencia.

Por otra parte, se espera una masiva movilización de docentes públicos y privados hacia la Casa de Gobierno. La convocatoria es para las 10 en la Plaza del Soldado para marchar luego a la Plaza 25 de Mayo, donde Amsafe y Sadop llevarán adelante un acto. Además hoy se cumple un paro de 24 horas dispuesto por Ctera, al cual se adhieren los maestros santafesinos.

Las medidas de fuerza forman parte de un plan de lucha que iniciaron los gremios del sector público ante la negativa del gobierno provincial de adelantar la convocatoria para rediscutir la política salarial y adelantar los tramos pendientes del acuerdo paritario.