Santa Fe celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En agosto se fomenta la práctica, vital para la salud de niños y niñas, con diversas actividades. Unicef brindará el curso virtual “Alimentación en los Primeros 1000 Días”. 


Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La provincia de Santa Fe tiene planificadas diversas actividades, presenciales y virtuales, tanto en espacios públicos al aire libre como en efectores de salud, algunas de las cuales se extenderán durante todo agosto.

Al respecto, la directora provincial de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, Silvina Vaghetti, informó que “el lunes 1 de agosto se realizará en el nuevo hospital Iturraspe de Santa Fe una actividad de concientización y formación, no solo con madres y personas gestantes, sino también para sus  comunidades, sus entornos y equipos médicos, buscando sensibilizar sobre la importancia de la lactancia para la salud y el crecimiento de niños y niñas”.

“En ese marco –agregó Vaghetti– se invitó a la dirección de Pueblos Originarios de la provincia para incorporar el eje Nutrición e Interculturalidad, temática que también estará presente en la propuesta conjunta que se brindará con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Se trata de algo inédito”.

Foto: Matías De Philippis – Radio EME.

Sobre esta propuesta, la funcionaria informó que se denomina “Alimentación en los Primeros 1000 Días”. Estará a cargo de expertos de este organismos en la temática y de otros locales. Se dictará un jueves por semana a través de la plataforma Meet, comenzando a las 8:30. Iniciará el jueves 4 de agosto y concluirá el 25 de agosto.

IMPORTANCIA EN LOS PRIMEROS SEIS MESES Y HASTA LOS DOS AÑOS

La lactancia exclusiva es el mejor alimento que se puede dar a un bebé recién nacido y hasta los 6 meses de vida, cuando se inicia la alimentación complementaria. A partir de entonces, la OMS recomienda seguir con la lactancia hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

Protege al bebé de infecciones como gastroenteritis, infecciones de las vías respiratorias, otitis, infecciones urinarias y otras, sobre todo las inmunitarias. También está demostrado que protege frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Pero, además, tiene efectos beneficiosos para la madre o persona gestante. Hace que la recuperación después del parto sea más rápida e incluso está demostrado que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

LAS ACTIVIDADES EN LA CIUDAD

Hospital J. B. Iturraspe -Comite de Lactancia Materna- Santa Fe

Lunes 1 de agosto: 8:30 a 9 hs Dra. Milagros Cuenca. Directora del Hospital J. B. Iturraspe Presidente del comité de Lactancia. Apertura de la jornada bajo el lema “Impulsamos la lactancia materna, apoyando y educando”. Ley de Parto Respetado. Estrategia para certificar como Hospital Amigo de la Lactancia. Futuro Banco de Leche Humana.

9.05 a 9:25 hs Dr. Jorge Agüero Jefe de Neonatología, presentación de estadísticas sobre Lactancia Materna en el hospital y al alta del Recién Nacido.

9:30 a 10hs Dr. Vicente Contini Medico Neonatologo. Derechos del niño, Los 10 Pasos para una lactancia exitosa en un hospital amigo de la lactancia.

10:45 a 12 hs : Integrantes del Comité de Lactancia Materna. Entrega de folletería en alusión al Lema de este año. Actividad de Promoción y Protección del Comité de Lactancia Humana del Hospital Iturraspe dirigida en especial a Jefes/as , Subjefes/as y Residentes Médicos de los Servicios de: Maternidad Alto y Bajo Riesgo, Quirófano Obstetricia, Pediatría, Neonatología, Consultorio de Seguimiento y Guardia Pediátrica. Jefes/as , Subjefes/as y Coordinadores o referentes de Enfermería de los servicios de Maternidad Alto y Bajo Riesgo, Quirófano Obstetricia, Pediatría, Neonatología, Consultorio de Seguimiento y Guardia Pediátrica. Equipo de Licenciadas Obstétricas.

Martes 2 de agosto 8:30 a 9:15 hs

Dra. Angélica Gómez, Anatomía y Fisiología de la Mama. Factor inhibidor. Complicaciones Mamarias en la Lactancia.

9:20 a 10:00 hs Lic. Ana Lía Couturier, “Posiciones para amamantar” “Tipos de Pezón y accesorios recomendados”. Estrategias para lograr el agarre.

10:00 a 10:30 hs Lic. Jaquelina Nani, Normativas del Centro de Lactancia Materna.

10:45 a 12 hs : Integrantes del Comité de Lactancia Materna y participantes, práctica en terreno en sala de Maternidad y Pediatría. Observación de técnica de amamantamiento. En Sala de espera Guardia Pediátrica. Mitos y Verdades. Actividad de Promoción y Protección del Comité de Lactancia Humana del Hospital Iturraspe dirigida en especial a: Personal de Maternidades de Alto y Bajo Riesgo, personal de Pediatría y Guardia Pediátrica.

Día Miércoles 3 de agosto

8:30 a 9.15hs Belén Goux Licenciada Obstétrica. Dra. Claudia Loza, Lactancia en sala de partos. COPAP.

9.20 a 10 hs Lic. Nutrición Jesica Díaz. Leche Humana como tejido vivo. Calostro terapia y su importancia. Exposición de trabajo científico en Neonatología.

10:05 a 10:30 hs Lic. Jaquelina Nani, Normativas del Centro de Lactancia Materna.

10:45 a 12:00 hs Practica en terreno en sala de Quirófano Obstetricia y Residencia de Madres. Mitos y Verdades. Actividad de Promoción y Protección del Comité de Lactancia Humana del Hospital Iturraspe dirigida en especial a: personal del servicio de neonatología y del quirófano obstetricia. Día jueves 4 de agosto 9 hs : Gabriel Vinderola, Investigador Independiente – Profesor Asociado en CONICET – Universidad Nacional del Litoral. Tema “Microbiota y Leche Humana”. Jornada dirigida a todo el personal de Hospital Iturraspe.

Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia

Lunes 1/8 – 8hs: La Hora de Oro: Dra. Silvana Villagra.

9.30hs. Taller para madres “Nutrición de la madre que amamanta”: Julieta Gaspoz – Servicio de nutrición

Martes 2/8

8hs: Mitos y leyendas sobre la lactancia: Enf. Brenda Plaumber – 15hs. Taller para madres: COPAP – Enf. Estela Scalzotto

Miércoles 3/8

8hs: Técnica y posicionamiento para amamantar: Enf. Andrea Menoti

Jueves 4/8

11hs: Usos terapéuticos de la leche humana: Jesica Diaz – Magister en nutrición neonatal. Lactancia al final de la vida: Dra. Lucrecia Francia

Viernes 5/8

8hs: Composición de la leche humana: Dra. Euguenia Pacitti – 9:30hs. Taller para madres “Promoción y apoyo a la lactancia materna”: Enf. Brenda Plaumber.

Escuchá el reporte de Matías De Philippis: