Avanzan las obras para San Javier, Helvecia y Santa Rosa de Calchines

La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, recorrió los avances que beneficiarán a más de 57.000 habitantes. 


La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto a autoridades provinciales y locales, visitó las obras para la ampliación, refacción y nuevo Módulo de Terapia Intensiva Covid-19 para los hospitales de las localidades de San Javier y Helvecia, el drenaje que se desarrolla en el complejo “Tiburoncitos” en Campo del Medio y la construcción de una nueva captación de un “sistema de tratamiento de agua potable” en el margen del arroyo Leyes, en Santa Rosa de Calchines.

Durante la jornada, acompañaron a la ministra, el senador departamental por San Javier, José Baucero, por Garay, los subsecretarios de Comunas, Carlos Kauffmann y de Planificación Estratégica, David Priolo, Ricardo Kaufmann, las presidentas comunales de Helvecia, Victoria Weiss Ackerley y de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, entre otras autoridades locales.

En este contexto, la ministra Frana destacó el compromiso del gobernador Omar Perotti para llevar obras a cada rincón de la provincia, dándole especial importancia a la salud: “Nuestra gestión tiene múltiples objetivos además de fortalecer las infraestructuras y los lugares, y es darle igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Santa Fe, que sea lo mismo nacer en el área pampeana como en el extremo norte de la provincia. En este sentido, nos impulsa a no perder de vista las necesidades en cada una de las localidades”.
SAN JAVIER
“En el caso del hospital de San Javier, la obra está prácticamente finalizada, tenemos pendiente un trabajo adicional que tiene que ver con la provisión de la energía eléctrica que estamos desarrollando con la EPE. Cuando comenzamos la gestión, vinimos un 24 de diciembre a inaugurar unas viviendas que habían estado paralizadas, en esa oportunidad el sacerdote le dijo al gobernador acá hay que ponerse a invertir en el hospital. Y el gobernador Omar Perotti tomó el pedido, nos indicó a todos los funcionarios y funcionarias que nos pusiéramos en tema y, a pesar de la pandemia y de los inconvenientes económicos, hoy estar en este lugar viendo esta transformación, realmente es un sueño”.

Posteriormente, la ministra Frana tomó contacto con las familias que viven en el margen de la defensa y serán relocalizadas, y explicó: “Venimos trabajando en forma conjunta con la Dirección de Vivienda, la Secretaría de Hábitat, el senador, el intendente municipal y sus funcionarios en este tema, en la relocalización de la gente que hoy  vive en una zona donde está planteada la obra de defensa de San Javier. La bajante demostró que hay sectores de la defensa que son vulnerables y las familias no pueden seguir viviendo ahí. Así que, a través de la Secretaría de Hábitat, ya estamos construyendo las vivienda para trasladar a las familias, mientras que continuamos trabajando con el Banco Mundial en el proyecto de defensa, que será financiado por el organismo, y que esperamos licitar pronto”.


HELVECIA
La ministra Frana se reunió con las autoridades del hospital y comentó que “la obra ya tiene un 55% de avance, y viene a dar respuesta a una demanda histórica que permitirá ampliar la atención sanitaria con infraestructura y locales de apoyo pensando en la funcionalidad que requiere el personal de salud como en espacios confortables para cada vecino que necesite atenderse”.

Se trata de un módulo de Covid-19 independiente. A este sector se le incorpora sus respectivos locales de apoyo (sectores de triage y offices), con ingreso y egreso controlado desde el exterior para médicos y personal de salud, que contemplará: estar y office de médicos, enfermería y depósito de insumos.

Además, la sala de internación incorpora un sector de pacientes críticos equipado con 12 camas con sus bloques sanitarios correspondientes y un espacio cubierto para llegada y servicio de ambulancias.

Respecto a la Nueva Guardia, que se ubicará en el sector norte del edificio, contendrá una nueva sala de guardia que incluye un shockroom, sala de observación para 3 camas, enfermería, consultorio de triage, consultorios guardia, admisión y sala de espera, módulos sanitarios y un espacio cubierto para llegada y servicio de ambulancias. Asimismo, en el exterior se acompaña un espacio público de estar al aire libre, acondicionado con bancos, cesto y parquizado.

CAMPO DEL MEDIO
A través de un aporte no reintegrable del gobierno provincial de $ 7.585.418, la comuna de Helvecia está ejecutando una obra de drenaje en la Colonia Campo del Medio que mejorará el escurrimiento de la zona. “Es una obra muy importante para los vecinos y que avanza a buen ritmo”, aseguró la presidenta comunal.

SANTA ROSA DE CALCHINES
Finalmente, la ministra finalizó su periplo visitando el avance de la construcción del nuevo sistema de captación de agua que se realizará a través de la ejecución de una toma tipo muelle fijo – pontón móvil sobre el cauce del río, que consiste en un pontón y plataforma provista de dos bombas encargadas de impulsar el agua cruda captada del cuerpo de agua hasta la planta de clarificación. “La obra que comenzó hace tres meses, ya presenta un avance del 25% y estimamos que de no mediar inconvenientes, podría estar finalizada en el primer trimestre del 2023”, sostuvo Frana.

Al respecto, Galeano valoró las obras que se están desarrollando en Santa Rosa de Calchines: “es notoria la firme decisión política del gobernador Omar Perotti, de llegar con obras importantes a cada una de las localidades, como en este caso, haciéndose eco del reclamo y dando respuestas claras a los santafesinos”.

Por su parte, Kauffmann indicó: “Estamos contentos por esta nueva visita de la ministra Silvina Frana en el departamento, sabemos de su compromiso con la gestión y recorridas permanentes para supervisar personalmente las obras. Obras que seguramente mejorarán la calidad de vida de los vecinos”, concluyó el subsecretario de Comunas.