Agenda Capital: todas las propuestas para los últimos días de octubre

Habrá recitales de música popular, obras de teatro, muestras y paseos por sitios históricos. Para conmemorar el Día Mundial de la Ópera, el Teatro Municipal dará marco a una función gratuita de “Don Giovanni”, de la compañía lírica In Crescendo, junto al Ensamble del Instituto Coral de Santa Fe. 


La programación pública y gratuita de la Municipalidad se actualiza esta semana con una extensa propuesta para diferentes públicos. Hasta fin de este mes también se podrá disfrutar de encuentros que cuentan con el apoyo el municipio, como Sonamos Latinoamérica, que continúa hasta el 30 de octubre; y producciones que enriquecen la oferta cultural y turística de la capital, como el Harlem Festival, que reunirá lo más destacado de la escena argentina durante el fin de semana, en la Estación Belgrano: Nicki Nicole, Chano, Airbag, Emilia Mernes, Ca7riel y Paco Amoroso, Dillom, El mató a un policía motorizado y Acru, entre otros.

Para conocer las actividades en detalle se puede consultar en agenda.santafeciudad.gov.ar

Mi Ciudad como Turista

Esta semana se podrá recorrer la Manzana Jesuítica (San Martín 1540), de miércoles a sábados de 9.30 a 12 y de 16 a 19, con la opción de realizar las visitas guiadas a las 9.30, 11, 16.30 y 18.

Por otra parte, se realizará el Paseo Cementerio el sábado 29 a las 17, que se inicia en el Hall del espacio ubicado en avenida Blas Parera 5200. Como es habitual, el personal encargado de guiar la visita podrá ser identificado por las sombrillas verdes.

Nuevo encuentro con Ernesto Jodos

Santa Fe Jazz Campus, el programa de formación de la Municipalidad, invita al encuentro sobre “Herramientas para pensar la improvisación en el jazz”, con Ernesto Jodos. La entrada es libre y gratuita, abierta al público en general con la participación activa de los alumnos del programa. Será este miércoles a las 18.30, en la Sala Ariel Ramírez de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150).

Poéticas musicales

Paulo José de Siqueira Tiné dará el recital “Espejos de las aguas: poéticas musicales sudamericanas”, el miércoles 26 a las 19.30, en la Sala 5 de la Estación Belgrano. El guitarrista y compositor brasileño, residente del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral, se presentará acompañado por Federico Sgarbanti en batería, Cristian Bórtoli en contrabajo y Danilo Cernotto en bandoneón. La entrada será libre y gratuita, para este encuentro organizado por la Municipalidad y la UNL.

A jugar en barrio Chalet

El ciclo itinerante Veredas para Jugar convoca este jueves al Jardín Municipal ubicado en Roberto Arlt y Roque Saénz Peña. Entre las 15 y las 17, como es habitual, se contará con el acompañamiento de mediadores para participar en actividades creativas utilizando distintos materiales, espacios de lectura y juegos con el cuerpo, como saltar el elástico o la soga. La invitación es abierta a toda la familia.

Existencias Trans vuelve al Museo de la Constitución

“La Asamblea de las plumas”, la producción 2022 del taller de teatro que brinda el municipio para el colectivo de disidencias, se presentará nuevamente en el espacio ubicado en avenida Circunvalación y 1º de Mayo. Será el jueves, en dos funciones a las 19 y a las 20, con entrada gratuita y cupos limitados. Se trata de una novedosa intervención en el guión museográfico de las visitas, con dramaturgia propia del grupo que coordina Julio Azogaray, colaboración de Leyla Dussol y acompañamiento del Equipo Pedagógico del Museo.

Yuyo Gardiol en el CEC

La artista gestora dará la charla “Cansar el pensamiento hasta materializarlo”, como parte de la experiencia de “Tiempo Compartido” que se desarrolla en el Centro Experimental del Color.

El encuentro está previsto para el viernes 28 desde las 19 y propone un recorrido por los 10 años de trabajo de Gardiol, quien fundó y dirigió Viamonte arte y afines, entre 2012 y 2013; y Crudo Arte Contemporáneo, desde 2014 hasta la actualidad. Durante la charla se reflexionará sobre “los deseos como motor fundamental para dar inicio a cualquier proyecto. Las redes afectivas y federales como generadoras de capital simbólico. Y las condiciones materiales y las posibilidades que dentro del mundo capitalista sólo pueden existir en el mundo del arte”.

La entrada será libre y gratuita, y durante el encuentro se podrán observar las obras en exposición de Antonella Garbarino, Madalí Pizarro, Mauge Suárez y Sebastián Operto, que fueron seleccionados a partir de una convocatoria para participar de esta primera experiencia de producción y formación, en el espacio ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano.

Don Giovanni en el Teatro Municipal

La Compañía Lírica In Crescendo, de Córdoba, junto al Ensamble del Instituto Coral de Santa Fe, interpretan “Don Giovanni”, de Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte. El municipio produce esta presentación para conmemorar el Día Mundial de la Ópera, que se celebra cada 25 de octubre, en coincidencia con el nacimiento de compositores afamados, como Georges Bizet y Johann Strauss II. La función es el sábado 29 a las 20, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”, con entrada libre y gratuita.

El acompañamiento al piano es de Andrea Mellia. La puesta en escena pertenece a Cecilia Ruiz-Posse, la dirección musical es de Esteban Conde y la dirección general es de Marcela Benedetti.

Caparrós 

La nueva obra de Brian Bolsón, “Caparrós”, se presentará el sábado 29 a las 21, en la Sala Marechal. La trama se desarrolla en torno al personaje que da título a la obra, un mulato que es comprado y llevado a la estancia de los Mansilla, que con su llegada “desnudará las miserias de esta familia acomodada del Virreynato”. El elenco está integrado por Violeta Bono, Camila Borda, Eduardo Cabrera, Deliz Córdoba, María M. Coronel, Yamil Romero, Malena Sánchez y Brian Bolsón.

Las entradas generales se venden a un valor de $1000, en la boletería del Teatro, que atiende al público en los siguientes días y horarios: martes, de 17 a 21; miércoles a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 17 a 21.

La Invocación se despide 

La obra ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro, se presenta por última vez en Santa Fe, después de participar en la Fiesta Nacional que organizó el INT a comienzos de octubre en Resistencia, Chaco. El elenco de la obra, que cuenta con dramaturgia y dirección de Sebastián Roulet, está conformado por Eduardo Fessia, María Flavia Del Rosso, Miguel Pascual y Ruy Gatti.

La función será el domingo 30 de octubre a las 20, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”. Las entradas generales están en venta en la boletería del Teatro, a un valor de $1500; mientras que para estudiantes hay una promoción de 2×1 ($750 cada estudiante).

Seguiremos bailando

Las escuelas de danza y academias continúan presentando sus espectáculos en el Teatro Municipal, para compartir el trabajo realizado durante el año. El domingo 30 de octubre a las 18 será el turno de “Seguiremos bailando aunque la vida nos deje sin música”, la propuesta de El Club de la Danza que dirige Alejandra González. Las entradas generales cuestan $900.

Sonamos Latinoamérica en el Mercado Progreso

Hasta el 30 de octubre continúa el Festival con conciertos gratuitos para todo público en la Iglesia de los Milagros, en El Molino Fábrica Cultural, en el Mercado Progreso y en el Centro Cultural Provincial. También se realizan los habituales conciertos didácticos, visitas a establecimientos educativos  de distintos niveles y modalidades, talleres, seminarios y el Encuentro Nacional de Canto con Caja. Esta edición cuenta con invitados de Venezuela, Ecuador, Bélgica, Chile, Uruguay, Brasil, Francia, Bolivia, Perú, México, Colombia y varias provincias argentinas.

Las actividades en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) serán el viernes 28. Comenzarán a las 16 con el Taller de construcción de cajas. Desde las 18 se podrá recorrer una exposición de artesanías y luthiers; y a las 19 se presentará el libro “Baguala y vidalita andina”, de María del Pilar Polo. El concierto será a las 20.30 con la participación de cantantes de coplas de varias provincias, Grupo Trastornados (Uruguay), José Ceña (Buenos Aires), Ramiro González (La Rioja), Murga Rezonga la Ronca (Santa Fe) y Estusha (México).

Toda la programación se encuentra disponible en www.sonamoslatinoamerica.com.

Encuentrazo, con Mariana Reyes

Los talleres gratuitos de historieta, organizados por la editorial independiente Grünendör junto a la Municipalidad, finalizan el sábado 29, de 16 a 19, con la propuesta referida a la ilustración botánica “El rocío de todos los campos”, que estará a cargo de Mariana Reyes. Esta última instancia del ciclo “Encuentrazos” se desarrollará en la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis” (Primera Junta 2451). Las personas interesadas en participar pueden consultar la forma de inscripción en la Agenda de Santa Fe Capital.