Así arrancó la búsqueda del sucesor de Gallardo en River

El scouting ya empezó, con una premisa que no es eliminatoria pero sí decisiva: los DTs de la casa corren con ventaja.

Lo que durante años fue un tabú para River hoy se vino encima súbitamente: ¿cómo será el día después de Gallardo? Por lo pronto, ya hubo un día después del anuncio que nadie quería escuchar por parte del técnico más ganador de la historia: y es que este viernes mismo hubo en Ezeiza un cónclave entre el Muñeco y su mesa chica del cuerpo técnico con Enzo Francescoli y Matías Patanian en el River Camp.

La reunión, con una larga sobremesa, fue informal, a modo de acompañamiento, pero también el prólogo para las charlas más finas que comenzarán el lunes y que tienen que ver con qué integrantes del equipo de trabajo de MG continuarán en la estructura de fútbol del club: descontando que el staff más cercano al entrenador se irá con él, Gallardo hablará con cada uno de los que componen el grupo más amplio para resolver sus futuros y a partir de allí la CD y Francescoli determinarán sus roles para lo que viene en el próximo cuerpo técnico. Un próximo cuerpo técnico que, claro, a esta altura no está definido ni mucho menos: “Enzo ya está trabajando hace 24 horas en el tema”, confió el propio Jorge Brito en el mediodía del viernes.

Como ocurrió a mediados de 2014 cuando de un momento a otro Ramón Díaz decidió irse ganador, todas las miradas apuntan otra vez a Francescoli: EF será desde ahora el encargado de bocetar una preselección de nombres con un candidato resaltado a color para acercarle a la directiva en los próximos días.

Enzo Francescoli y un rol decisivo. (Guillermo Rodriguez Adami)Enzo Francescoli y un rol decisivo. (Guillermo Rodriguez Adami)

Como también remarcó Brito, la metodología artesanal del trabajo de scouting del uruguayo es similar a aquella, pero el contexto es otro: en el medio pasó un Gallardo que no sólo elevó la vara histórica del club en términos competitivos sino que dejó en funcionamiento una estructura que sostener, sin contar con que las perspectivas económicas de hace ocho años y medio daban apenas para pensar en un mercado austero en el que llegaron Pisculichi y Chiarini y hoy, aún con el escenario cambiario que tira para abajo, el panorama es otro y el presupuesto del fútbol se multiplicó.

Brito, ante el desafío más grande de su presidencia.Brito, ante el desafío más grande de su presidencia.

Lo que no cambió es la mirada de Francescoli para pensar las cualidades que deba tener el técnico del CARP. La primera es una cuestión estilística: debe respetar lo que en la interna de la CD llaman desde hace años la Filosofía River, en términos de paladar, idea de juego ofensiva y mentalidad ganadora, pero también de una serie de valores y modales.