Presentarán en un congreso científico un estudio realizado en Rosario sobre los anticuerpos del covid

La investigación que fue efectuada por el Laboratorio de Inmunogenética de CUDAIO se desarrolló a lo largo de 14 meses y abarcó más de 1500 personas voluntarias.

Escucha la nota realizada a Gretel Naidich, Coordinadora del área de inmunogenética de CUDAIO El Laboratorio desarrolló un estudio para medir el desarrollo y duración de los anticuerpos generados por las vacunas durante el programa Punto de Partida conducido por Carina Bolatti y Mario Galoppo

El Laboratorio de Inmunogenética del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO) desarrolló un estudio para medir el desarrollo y duración de los anticuerpos generados por las vacunas a lo largo del tiempo. Los resultados serán presentados en la Reunión Anual de Sociedades de Biociencias, que se realizará en Mar del Plata en noviembre.

Esta investigación que concluyó el mes pasado se realizó con una de las poblaciones más extensas del mundo sobre las vacunas del covid; se extendió por más de 14 meses y abarcó cerca de 1500 voluntarios de la ciudad de Rosario. Para la implementación del relevamiento se contó con la participación clave del Ministerio de Salud de la provincia, en colaboración con un laboratorio privado, que donó los reactivos utilizados.

La Biotecnóloga Gretel Naidich, coordinadora del área de inmunogenética de CUDAIO y líder del proyecto, explicó que “este trabajo no sólo fue el desafío profesional más grande que ha tenido nuestro laboratorio en materia de investigación, sino que además forma parte de los pocos estudios prospectivos en el mundo que abarcan una población tan importante. Indicó, además que “la meta era estudiar los anticuerpos en 1000 voluntarios a través de las distintas etapas de la vacunación, pero nos encontramos con que una cosa era iniciar en mil personas las tomas de muestras y otra era que esas mil personas cumplieran todas las etapas a lo largo de un año, teniendo en cuenta que su participación era voluntaria. En consecuencia, tuvimos que ampliarnos a cerca de 1500 personas en total, de las cuales 1000 completaron el calendario de vacunación y de muestras de sangre para la investigación”.