Rusia declara la ley marcial en las zonas anexadas de Ucrania

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, introdujo la ley marcial en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie para “garantizar la seguridad”. 


Este miércoles, Vladimir Putin, presidente de Rusia, introdujo la ley marcial en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, recientemente adheridas al país, al inicio de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.

Cabe destacar que la ley marcial permite reforzar el ejército, aplicar toques de queda, limitar movimientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y encerrar a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas.

El mandatario ruso declaró que las autoridades de Kiev se negaron a reconocer los resultados de los referéndums celebrados en esas regiones y rechazan “cualquier propuesta de negociaciones”, a la vez que siguen realizando ataques con el uso de “métodos francamente terroristas”.

En ese contexto, destacó que los servicios especiales de Ucrania organizaron el atentado en el puente de Crimea. “Logramos frustrar en otras regiones de Rusia, en particular en lugares de masiva concurrencia de personas, contra instalaciones de transporte, energéticas, entre ellas, quiero destacar, instalaciones de energía nuclear”, afirmó.

Putin recordó que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie, impusieron la ley marcial antes de unirse a Rusia. “Y ahora necesitamos formalizar este régimen ya dentro de la legislación rusa. Por eso firmé un decreto sobre la introducción de la ley marcial en estos cuatro sujetos de la Federación de Rusia”, señaló.

Más medidas de seguridad

Además, Putin firmó otro decreto sobre medidas de seguridad en diversas regiones de Rusia.

De esta manera, en la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk, la región de Zaporozhie y la región de Jersón se introduce el nivel más alto de reacción y se establecen cuarteles de defensa territorial.

Por otra parte, en la República de Crimea, la región de Krasnodar, las provincias de Bélgorod, Briansk, Vorónezh, Kursk, Rostov y la ciudad de Sebastopol se introduce el nivel medio de reacción. Entre otras medidas, este nivel prevé el fortalecimiento de la protección del orden público, de instalaciones militares, instalaciones esenciales civiles y de transporte, la introducción de un régimen especial de entrada y salida de esas regiones, así como la limitación de la circulación de vehículos.

En territorio del Distrito Federal Central, que incluye la provincia de Moscú, y varias regiones del Distrito Federal del Sur se introduce el régimen de alerta máxima. Este prevé el fortalecimiento de la protección del orden público, de instalaciones militares, instalaciones esenciales civiles y de transporte y la limitación de la circulación de vehículos, así como su inspección.

Fuente: Diario Popular