Una sorpresiva aparición de gripe tiene a muchos tosiendo y doloridos

Se registró un pico con síntomas típicos y se le suman malestares digestivos fuertes, dolor de cabeza y fiebre. No es alarma pero hay que prevenir

Cuando parecía que la primavera se encaminaba a dejar atrás todo tipo de enfermedades vinculadas al frío, desde hace tres semanas hay pico de gripe A. Guardias de hospitales y clínicas empezaron a registrar un aumento en la cantidad de consultas de pacientes, incluso de familias enteras sobre síntomas de la gripe.

Según la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, los casos de influenza tipo A subieron fuertemente en la última semana en el país, sobre todo en la zona central, cuando se notificaron 845.523 positivos, con una tasa de incidencia acumulada de 1.828 casos por cada 100 mil habitantes. Se trata de un pico que no se registraba desde 2016 y 2017.

Los especialistas no están alarmados, pero advierten que se está registrando un pico de influenza, de tipo A y B, entre otros cuadros. Muchos de los detectados empiezan con síntomas difusos hasta que cae la ficha que es una gripe y ya todos los miembros de la familia se contagiaron.

Por ejemplo, se registraron comienzos con cuadros gastrointestinales, sigue como un malestar respiratorio, luego dolor de cabeza, la fiebre, la tos, y dolor de cuerpo. Hay un dato: se puede mejorar el cuadro pero volver a entrar una vez que ya se creía estar saliendo del episodio.

Muchos confunden los síntomas. Hay que tener en claro que la influenza se caracteriza por fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar generalizado. También pueden aparecer los síntomas digestivos mencionados como náuseas, vómitos y diarrea, pero estos son más comunes en los chicos que en los adultos. Hay que ir al médico.