Asamblea Legislativa: votación favorable a casi todos los pliegos, aunque con ardua discusión

La legislatura aprobaba las decenas de pliegos remitidos por el gobierno de Omar Perotti, no exentos de polémicas. 


La asamblea legislativa que sesionó este jueves durante varias horas, resolvió votar 79 de los 82 propuestos por el Poder Ejecutivo para ocupar cargos de jueces comunitarios de pequeñas causas, juzgados, fiscalías, Enress y Tribunal de Cuentas.

Después de mucha pirotecnia política previa, los diputados y senadores sólo “castigaron” no aprobando 3 pliegos para juzgados comunales, aunque hubo largos debates sobre las nominaciones.

Las críticas apuntaron a la realización de los concursos y al supuesto “dedazo” que mencionaba el sector del radicalismo alineado con el diputado Maximiliano Pullaro (Evolución). Además, fueron legisladores de ese sector que habían acusado a sus exsocios electorales del partido socialista, de negociar con el gobierno peronista la llegada al parlamento de los propuestos.

En los papeles, los pliegos rechazados para jueces comunitarios fueron los del funcionario del Ministerio de Salud René Alzugaray, quien fue mencionado en una causa judicial llamada “vacunatorio vip”; la nominación de Martín Ceschi (sobrino del administrador de Vialidad Provincial Oscar Ceschi), quien era propuesto para la localidad de La Criolla y el de Ignacio Cristiani para Puerto Gaboto, tras evaluarse una sanción de la Corte Suprema de Justicia por el “manejo para fines personales de una computadora laboral”.

En los discursos, el radical Fabián Bastía reiteró sus argumentos de que se amañaron los concursos para favorecer a unos sobre otros y fue muy duro al expresar que “se les tomó el pelo a 1500 abogados que participaron del proceso de selección”, que fue realizado por el Consejo de la Magistratura.

El también radical Julián Galdeano, en un contrapunto con el legislador de su propio partido, expresó que “es un error hablar de orden de mérito porque no está previsto en el sistema” y abogó que “no se puede seguir trabando el funcionamiento del Poder judicial, entre otras cosas, por no designar jueces”.

Mientras el peronista Leandro Busatto expresó que se habían realizado las selecciones de los pliegos dentro de la normativa vigente, el socialista Joaquín Blanco aprovechó sus expresiones para endilgarles a algunos radicales “haber hablado pavadas con un discurso que alentó la antipolítica”.

Entre los pliegos aprobados, fueron confirmados los jueces penales para Santa Fe Lisandro Aguirre, Cecilia Labanca, María Celeste Minitti, Pablo Spekiljak y Sebastián Szeifert.

También fueron votados como jueces y juezas penales Natalia Palud (Las Toscas), Sergio Olivera (Vera), María Belén Vidal (Melincué), Claudio Heredia (Venado Tuerto), Darío Pangrazzi (Casilda), Ariel Cattáneo (San Lorenzo), Nicolás Stegmayer (Rafaela) y Gustavo Bumaguín (Rafaela).

Para Rosario, Gonzalo Fernández Bussy, Rodrigo Santana, Fernando Sosa, Paola Aguirre, Andrea Aronne (votación dividida) y Aldo Bilbao Benítez.